TPP: regulación y procedimientos para el ecommerce

TPP: regulación y procedimientos para el ecommerce

Como uno de los integrantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, México tendrá que sujetarse a los lineamientos del nuevo capítulo referido al comercio electrónico dentro de este tratado transnacional.

0
COMPARTIR
TPP Ecommerce regulación transnacional Ebusinesshoy
Acuerdo de Asociación Transpacífico regulará los procedimientos para el ecommerce.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido de manera más amplia como TPP (por sus siglas en inglés), no había contemplado las reglas del juego en lo que se refiere al intercambio y la libertad de la ubicación de los servidores y evitar aranceles extraordinarios a pagos vía Internet. Esto incluso a pesar de sus 30 capítulos que dictan pauta a múltiples negociaciones, que van desde la regulación laboral hasta el comercio electrónico. Ahora, intenta renovarse.

El TPP es un acuerdo que inició sus negociaciones en 2015 y firmó su consolidación el 4 de febrero de este año en Auckland, Nueva Zelanda. Entre los principales objetivos del tratado destacan a) rebajar las barreras comerciales y b) establecer un marco común de propiedad intelectual entre los 12 países que lo conforman, incluido México.

Estados Unidos, líder de la negociación

De acuerdo con un comunicado de la Office of the United States Trade Representative, el TPP está diseñado para preservar el mercado único, global y digital con la finalidad de garantizar la libre circulación de la información a nivel mundial y los datos que impulsan la economía digital. De este modo, asegura el comunicado, se promoverá el comercio y la inversión, el acceso y la calidad online a alta velocidad.

La oficina presidencial recalca que dentro de sus objetivos se encuentran:

  • – No imponer derechos de aduana sobre los productos digitales.
  • – Garantizar un trato no discriminatorio sobre los productos digitales y garantizar que no sean objeto de sanciones gubernamentales a partir de la nacionalidad o territorio en el que se produzcan.
  • – Establecer los puntos que definan un Internet global o aseguren los flujos de datos transfronterizos, en consonancia con el interés legítimo de los gobiernos en la regulación de los efectos de la protección de la privacidad.
  • -Establecer normas respecto a los requisitos de localización que obliguen a las empresas a colocar la infraestructura informática en cada mercado en el que tratan de operar.
  • -Garantizar una estrecha cooperación entre los países del TPP con la finalidad de ayudar a las empresas –especialmente  las pequeñas y medianas empresas– a superar los obstáculos y aprovechar las ventajas del comercio electrónico.
  • -Conseguir compromisos que proporcionen el acceso a la red de telecomunicaciones para proveedores a través de la interconexión y el acceso a instalaciones físicas.
  • – Establecer disposiciones para promover la elección de la tecnología y la competencia  de alternativas para hacer frente al alto coste de la itinerancia móvil internacional.
  • – Promover la participación pública y la transparencia en el desarrollo de  leyes y regulaciones que afectan a Internet, incluyendo la posibilidad de que los usuarios puedan opinar.
  • – Promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones al abordar  los cuellos de botella.

Opina la comunidad del ecommerce

Para expertos como Adrián Correa, Consejero de Aduanas y Asuntos Gubernamentales de Fedex, el tratado carece de la definición de comercio electrónico, lo que significa que se pretende regular algo que no cuenta con una definición previa y por lo tanto es peligros,o ya que no sabemos a ciencia cierta qué se está regulando.

Se trata de una medida que busca proteger el comercio electrónico con la finalidad de avalar el intercambio de información y  la libertad de ubicación de los servidores para evitar aranceles extraordinarios a pagos a través de Internet. Al mismo tiempo esta ley protegerá los datos personales en todo el territorio del tratado.

Aunque suena plausible y favorecedor para los países que forman parte del TPP, pareciera que para el gremio se tratase de una propuesta que nace desde el desconocimiento. Y ante el peligro que puede representar una regulación de este tipo, se ha solicitado a las autoridades del trato que se organicen mesas de diálogo. Sin embargo hasta el momento no han recibido ninguna propuesta de aceptación.

La comunidad de profesionales y empresarios de ecommerce, esperan por una solución en breve.