Señales de que tu marketing digital es el peor

Señales de que tu marketing digital es el peor

La mejor carta para garantizar no sólo tráfico, sino conversiones constantes y sonantes en las arcas de una tienda en línea y el sitio web de cualquier empresa, es un plan de acción contundente que establezca una relación profunda con los consumidores para fomentar la compra.

0
COMPARTIR
Marketing digital errores ebusinesshoy
Es posible que tu estrategia de marketing sea la equivocada.

Los ejecutivos de todas las industrias están utilizando los avances digitales, tales como análisis,la movilidad, las redes sociales y los dispositivos inteligentes para cambiar las relaciones con clientes, procesos internos  y propuestas de valor. Sin embargo esto no significa que todas las metodologías que han aplicado sean las más adecuadas.

El estudio de Accenture Interactive muestra que el crecimiento en medios digitales ha sido consistente. Por ejemplo, de 2012 a lo que va del 2014, las estrategias de correo electrónico han incrementado un 14%.

Por su parte el análisis de ComScore Marketing to Millenials, 5 things every marketer should know (2014), estipula que el nivel de interacción de un millenial –consumidor entre los 24 y los 40 años– es muy elevado: pasan un día de cada semana conectados a la Red, 66 horas al mes, están activos en siete de las mayores redes sociales y consumen 27.9% más anuncios digitales que el resto de los internautas.

En cuanto a las estrategias móviles de marketing y publicidad, un estudio de iAB México reveló que la publicidad en plataformas móviles tuvo un crecimiento del 128% contra 2014; la cual representa ya el 50% de la publicidad en Internet en México; la participación en Display (68%), Search & Clasificados (32%) mostró un comportamiento similar, mientras que la inversión publicitaria en plataformas Display, conformada por Banners & Rich Media, Video, Social Media y otros, presentó un crecimiento del 37%, generando $10, 211 millones.

Branding marketing digital ebusinesshoy
Una mala estrategia de marketing puede accarrearte un costo muy alto de Costo de Aquisición por Cliente.

¿Qué estoy haciendo mal?

Una buena estrategia de marketing online te permitirá ser más innovador, operar con una mentalidad en “tiempo real” o “siempre activa” y estrechar lazos entre tu producto o servicio y tus consumidores. No olvides que los nuevos consumidores exigen a las marcas un diálogo, un intercambio de ideas que los retroalimente para conseguir fidelidad.

Puedes tronarte los dedos porque estás invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo en una campaña de marketing digital pero tus clientes se quedan atorados en alguna parte de tu embudo de conversión. Esto se debe a que posiblemente estás haciendo las cosas de manera equivocada. Y es que si bien las nociones de marketing tradicional representan las bases de una buena campaña digital, para Daniel Bedolla, CMO de Linio, “uno de los mayores errores que cometen las empresas es tratar de implementar las prácticas del marketing offline en el online”. Cuando lo cierto es que de un tiempo a esta parte se han venido implementando metodologías con la finalidad de sistematizar las estrategias que te permitan posicionarte como un referente en el mercado online.

  1. La impresión que generas en tus clientes es la equivocada.  La mayoría de las veces no tomamos en cuenta que nuestros patrones de búsqueda que utilizan los clientes deben guardar una relación estrecha con la identidad de la marca. Si conseguimos administrar una campañana de Adwords ideal, podremos posicionar la marca orgánicamente en los buscadores y nuestra inversión en SEM (Search Engine Marketing) o PPC (Pay per Clic), habrá valido la pena.
  2. Falta de segmentación. Para el CMO de Linio otro de los principales problemas radica en que las empresas siguen segmentando de manera tradicional a sus clientes, “cuando lo cierto es que los datos te permiten segmentar con mayor profundidad. Perfiles psicográficos, perfiles de compra, intereses, etc.”.
  3. Estás haciendo un mal uso de tus redes sociales. Es importante reconocer que las redes sociales son una herramienta del marketing online y no viceversa, y que su tarea principal es encontrar grupos con audiencias similares y entrar en contacto con nuestros clientes potenciales para generar lazos afectivos que logren atender sus demandas. “Las marcas se enfocan en el número de fans más que en la interacción que tienen con ellos”, refiere Bedolla. Si bien tu número de seguidores es un dato a tomar en cuenta, éste no importa tanto como la interacción que puedas conseguir con tus consumidores. Se trata de formar comunidad.
  4. Tu email marketing no es efectivo o es inexistente. En México y el mundo la mayoría de las ventas se consiguen vía correo electrónico. Según el estudio más reciente de IBM, el 94% del awerenness depende de un buen correo.
  5. Tu sitio web es un desastre. Este es una de las fallas más comunes y por lo tanto una de las más importantes. Puedes tener la página web con el mejor diseño del mundo, pero si el tiempo de respuesta entre una ventana y otra es lento, el carrito de compra no te permite eliminar artículos elegidos o –lo que es peor– tu tiempo de transacción es lentísimo, entonces perderás a tus usuarios. En este sentido como señala Daniel Bedolla, CMO de Lino, “es crear sitios 100% responsivos. Lo más importante es que la gente tenga una buena experiencia”.
  6. No te has mudado al mobile. Si bien es cierto que no todas las empresas necesitan una app, también es verdad que el mobile va ganando terreno en el país. Sólo piensa que el 68% de los mexicanos utiliza su celular más que su laptop para conectarse a internet. No es necesario vender todo en la app, pero puedes ofrecer algún servicio gratuito, lo importante es mantener cautivo al cliente.

“Al final, se trata de analizar, comprender e interpretar tus datos y optimizar tu empresa día con día”, concluye el experto.