Scrapital: más que una startup verde

Scrapital: más que una startup verde

Scrapital lleva una industria que se ha afianzado en la base de la pirámide, hacia un negocio rentable que además ayuda a incentivar dos culturas en México, el reciclaje y el digital.

1216
0
COMPARTIR
Scrapital_reciclaje_ebusinesshoy
El mundo perdido del reciclaje en México, Scrapital ofrece herramientas para volver más fácil la compra y venta de grandes cantidades de stock.

Futurama, la caricatura hermana de los Simpson, ocurre en el lejano año 3,000. En un episodio de dicha serie animada, la tierra corre peligro de ser destruida por un enorme meteoro cuya materia es la basura que la tierra lanzó al espacio un milenio atrás.

Un panorama bastante esperpéntico; sin embargo, no tan lejano de la realidad. Sobre todo si se tiene en cuenta que en el país sólo se procesa el 11% de los desechos generados por sus habitantes, según señala el Instituto Nacional de Recicladores (Inare). Cifra irrisoria frente al procesamiento del 90% en países como Noruega o Finlandia.

En esta historia de un mundo perdido llega a la escena un portal Web: Scrapital. Fue fundado por Iván E. González, licenciado en Finanzas y Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm). Narra el emprendedor guanajuatense que en los últimos años ya trabajaba en la empresa familiar de muebles de inyección de plástico. Ahí notó lo complicado que era conseguir los materiales necesarios para su producción. “Sólo quienes ya tienen asegurada la venta de su producción podían darse ciertos lujos en este sentido. Un mercado complicado, pues nadie va a facturarte lo que ya era basura”.

De ahí surgió la idea de un portal en el que quienes tuvieran materiales reutilizables pudieran ponerlos a disposición de compradores interesados. Originalmente el sitio fue conocido como Scrapsubastas. Se concebía a sí mismo como una startup verde, con una ética ambiental equivalente a las ganas de ganar dinero.

El sitio entró a la incubadora de su alma mater, Parque CIEN (acrónimo de competitividad de las empresas, con innovación, emprendiendo con determinación y propiciando negocios de alto valor), del Itesm del campus León. Ahí se aplicó el modelo lean startup a su idea de negocio, lo cual llevó a que después de la fase beta, el nombre del portal cambiara. Esto debido a que el modelo de subasta repelía a algunos de los posibles interesados. Durante el primer año y medio de operaciones el emprendedor y su socio (del cual no reveló su identidad) mantuvieron con sus ahorros el desarrollo y operación del emprendimiento. Entonces contó con fondeo a través del sitio de crowd equity, Play Business —donde participaron amigos y familiares, que ayudaron a impulsar el crecimiento del sitio.

Engrasando la máquina

Scrap, palabra inglesa para chatarra, resume la premisa detrás de este sitio. Un portal Web que ayude a reducir costos para los actantes del mercado del reciclaje en México, aplicando el concepto de long tail de Chris Anderson a este sector (llevar un producto local a un mayor número de espectadores, principio detrás de Amazon o Netflix). El portal permite que los usuarios compren, vendan o subasten chatarra, plástico, metales y electrónicos (ewaste), así como cualquier material para reciclaje desde la plataforma (incluso materiales de manejo especial).

Las necesidades de los productores rebasan a las plantas de tratamiento que existen actualmente. El emprendedor dijo a ebusinesshoy que, si por ejemplo, existen 10 de éstas, se necesitan 50, de las cuales con la ayuda para optimizar muchos procesos que brinda el portal, con 25 se subsanarían las necesidades del sector.

El sitio promete, en tanto startup verde o ambientalmente responsable, reducir gastos de operación y de ventas, almacenamiento de grandes volúmenes de stock, y la joya de la corona: exponer los productos a miles de compradores potenciales. Anunciarse en la plataforma permite ahorrar en el costo por adquisición de cliente. Además la plataforma es mobile friendly. Lo cual en teoría, ayudaría a que quienes no tienen acceso a una computadora puedan ser partícipes de esta comunidad.

Originalmente pensada como un marketplace B2B, también ha abierto la opción B2C en la que los desechos residenciales pueden ser adquiridos por el sitio. La versión beta no tuvo gastos de marketing, pero para la versión 2.0, se hizo un lanzamiento oficial durante el mes de agosto, a través de un streaming Q&A para ayudar a los usuarios a familiarizarse con el concepto.

¿Cómo funciona?

La plataforma se capitaliza a través de un sistema de créditos —puntos que se adquieren para activar diversas funciones dentro del sitio. Se pueden pagar a través de depósito bancario o PayPal. Existen tres paquetes de créditos de (US$19.95 por cinco créditos a US$79.80 por 20 créditos). Estos son utilizados para agregar valores a la publicaciones, como:

  1. Realizar campañas de mailing para promover los productos y obtener una venta más rápida.
  2. Dejar la publicación en el sitio aun cuando ésta haya terminado para recibir alertas de la gente interesada.
  3. Resaltar un producto en las búsquedas de los engine.
  4. Garantizar una venta.

En cuanto a las subastas, éstas tienen un costo de tres créditos y cada oferta que haga un comprador tendrá un costo de un crédito. Este sistema fue desarrollado para evitar el clásico sistema de comisiones utilizado por sitios similares en otras latitudes, como Encashea, Kabad2cash o Thekabadiwala.

El mercado y su potencial

De acuerdo a datos de Inare, para 2014 se estimaba que la industria del reciclado tenía un valor aproximado de  $100,000 millones. Aunque no existen cifras exactas a la fecha, los esfuerzos que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regularizar a los miles de empresarios partícipes de esta industria y que hasta el momento se han mantenido en la informalidad, se ofrecen insuficientes según los expertos. De ahí la necesidad de una startup verde que planteara lo mismo modelo de negocio que sistema que, a muy largo plazo, pudiera replicarse y conseguir un impacto razonable.

Esta industria ha crecido en mayor parte por la base de la pirámide. Por lo cual el organismo ha buscado alianzas con instituciones públicas (como la mencionada SHCP, la cual aceptó sólo retener el 5% en la compra de primera mano) para llevar al sector a una formalidad gradual. El Inare cuenta con 2,700 afiliados, de de esta industria dependen más de 2 millones de familias y alrededor de 200,000 MiPymes.

La funcionabilidad mobile es un punto a favor para que la plataforma pueda llegar a buena parte de los vendedores en potencia. De acuerdo con dos estudios colaborativos de IAB México, siete de cada 10 internautas pone atención a la publicidad en Internet. La mayoría lo hace desde dispositivos móviles. El 64% de los usuarios mexicanos ha visto que alguien habla sobre alguna marca. Además de que el mobile ha ayudado a crecer la penetración del Internet, pues al ser dispositivos más baratos que una computadora, ha sido a través de estos que muchos usuarios han tenido su primer acercamiento con la web.

Sin embargo el sistema de créditos podría resultar demasiado menesteroso para el sector de la base de la pirámide, que ni siquiera tiene acceso a créditos. ¿Acaso tendrían que sopesar introducir una solución de fintech para que este modelo realmente consiga un mínimo impacto en un sector tan amplio?

A la conquista de China

La versión beta contaba con una traducción al chino, el cual fue retirado en esta versión, pues querían recabar datos del mercado mexicano antes de aventurarse al lejano oriente. Otro socio de la compañía tiene tratos comerciales con el país de Mao, lo cual pone en el panorama que el portal pueda llegar a tener operaciones en dicho país dentro de ocho o nueve meses, según el emprendedor.

En próximas semanas se dará a conocer una segunda ronda de inversión. No ha sido revelado ni el monto ni los participantes. Sin embargo, González adelantó que esta ronda sería utilizada para afinar los intersticios legales (pues el tratamiento de basura en las leyes cambia incluso de estado a estado al interior de México), para poder llevar a cabo una expansión hacia Estados Unidos (en donde debe mandarse el material con un tratamiento previo, no como basura en bruto) y a China. Además de perfeccionar sus funciones en el país y en América Central. La tarea todavía es ardua, pero de lograr consolidar la empresa, prácticamente, conseguiría hacer de pura basura, un negocio de limpia pública refinado y digital.