SaaS: Soluciones en las nubes

SaaS: Soluciones en las nubes

Para la PyMES, los costos en hardware, software y de expertos en tecnologías de la información no siempre son fáciles de afrontar. Los SaaS pueden despejar su cielo.

2
COMPARTIR
SaaS, software-as-a-service-
Servicios de cloud-computing como SaaS puede permitir a PyMES reducir costos y mejorar su desempeño en comercio electrónico.

Si vas a entrar al mundo de los negocios digitales, no importa el giro de tu empresa, necesitarás apoyarte en algún momento de (al menos) un profesional en tecnologías de la información. Lamentablemente, ellos comen a montones y requieren estimular su cerebro con videojuegos de moda. Por estos motivos (y por su conocimiento especializado), están lejos de ser el elemento más barato de la nómina.

Las grandes empresas no pueden darse el lujo de prescindir de estos expertos que se encuentran al pie de cañón, listos para levantar el servidor ante cualquier caída y que escriben scripts con la misma agilidad que tiene un decimero del Sotavento para versar.
Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas, estos pueden representar un costo que no siempre pueden solventar.

Empresas como Acumatica señalaban en 2014 que solo 5.9% de las Pymes de México invertían en tecnologías de la información para la gestión empresarial. Sin embargo, la falta de presupuesto ya no es un motivo para rezagarse en un mercado en constante crecimiento. Existen cada vez una mayor variedad de empresas que ofrecen soluciones de bajo costo para las Pymes que se adentran a las tecnologías de hoy. El software como servicio, o SaaS es una opción.

¿Qué es SaaS y cómo ayuda a las Pymes?

¿Qué es SaaS y cloud-computing?
SaaS significa “software-as-a-service” o “software como servicio”. El software pertenece a un tercero que lo administra y entrega basado en la cloud-computing.

Tercerizar los servicios de Tecnología de la Información puede ser una solución para reducir costos y para que las Pymes se concentren en lo que son expertos.

Entre las últimas tendencias de estos servicios se encuentran los  SaaS (software-as-a-service, o software como servicio) y la cloud-computing, también conocida con el místico nombre de “la nube”.

El SaaS es una aplicación poseída, administrada y entregada por un tercero. Esto permite reducir costos en mantenimiento de hardware, que puede representar ahorros de miles de dólares para los comercios electrónicos, según comenta Internet Retailer.

Una encuesta realizada por Forrester Research Inc. durante el último cuarto de 2013 reveló que 73% de los retailers, mayoristas y manufacturadoras de Estados Unidos y Europa pensaban cambiar parcial o totalmente a un SaaS.

73% de los retailers, mayoristas y manufacturadoras de Norte América y Europa consideraban cambiar parcial o totalmente a un SaaS para el Q4 de 2013.

—Forrester Research inc.

Este tipo de servicios permite también a las Pymes obtener datos fiables de cómo se comporta su mercado, útiles para tomar mejores decisiones y hacerlas más competitivas. Acumatica, por ejemplo, ofrece información contable y financiera para sus clientes con base en las operaciones que registra en línea.

Entre las ventajas de un SaaS se encuentra la posibilidad de consultar los datos en cualquier dispositivo, incluyendo en móviles.

Tercerizar servicios. ¿Hasta dónde?

Aunque esta puede ser una opción bastante viable para PyMES y hacer más eficiente su ingreso al ecommerce, conocer los detalles del medio y contar con expertos en tu empresa no puede relegarse, como ha señalado David Bernardo. En México se requieren más de 5,000 especialistas en ecommerce, que pueden otorgar mayor valor a sus empresas.

Para saber qué tipo de SaaS conviene a tu empresa, requieres tener presente qué tipo de soluciones requieres y para qué vas a utilizarlas. Estas son herramientas para mejorar la eficiencia, no soluciones mágicas.