¿Qué son los Bitcoins y cómo funcionan?

¿Qué son los Bitcoins y cómo funcionan?

0
COMPARTIR

 

¿Qué es Bitcoin y por qué su valor se encuentra en alza?

El 2 de marzo del 2017 el valor de una unidad de de Bitcoin alcanzó niveles históricos y llegó a un U$D 1,265, llegando a costar U$D 20 más que la onza de oro.  La moneda virtual más empezó el año 2017 con un fuerte movimiento al alza, superando sus máximos de 3 años durante los primeros meses.

Así, muchos comenzaron a preguntarse de qué se trataba y porqué había llegado a este precio. Bitcoin es una moneda virtual que sirve para hacer transacciones a través de internet. Su origen se remonta a inicios del 2009 cuando  Satoshi Nakamoto decidió lanzar una lanzar una nueva divisa electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes.

A su vez, una de las características del precio de una Bitcoin es la descentralización ya que está fuera de control de cualquier gobierno,  institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado como son Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU. El control lo realizan, de forma indirecta los propios usuarios  mediante sus transacciones a través de los intercambios P2​P lo cual  imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

En el mundo se realizan cerca de 70,000 transacciones al día siendo el 90% proveniente de China. La devaluación que sufrió el yuan el año pasado, unido a las malas perspectivas sobre la moneda china, han llevado al país a disparar la demanda de Bitcoins ya que la utilizan como un método de transferencia confiable tanto dentro como fuera del país. Otro de los motivos que explican el descenso del valor del oro con respecto al Bitcoin, se centraría en que la moneda virtual mantiene su tendencia alcista, mientras que el oro experimentó una caída en  la demanda, disminuyendo cuatro veces su precio en tan solo cinco días.

Aunque su uso no es muy popular aún en Latinoamérica existen diversas plataformas y negocios tradicionales que aceptan Bitcoins como método de pago. Empresas como WordPress, Microsoft o Wikipedia aceptan pagos y donaciones en este tipo de moneda virtual. Incluso si te da hambre, en Puerto Vallarta, el restaurante India Gate te permite pagar en Bitcoins y así  disfrutar de deliciosa comida hindú.

¿Es bueno invertir en Bitcoins?

Invertir en Bitcoins se asemeja a inversiones en otras monedas; pero en el caso de la moneda digital existen importantes consideraciones que todo interesado debe tener presentes.

La primera de éstas es su volatilidad.  El precio de un bitcoin fluctúa varias veces durante el día en mayor magnitud que otras divisas o acciones, lo cual es un riesgo para la mayoría, pero una oportunidad para los especuladores o traders que conocen sus mercados.  Al tener un valor tan fluctuante una de las recomendaciones de los especialistas es diversificar la inversión: Invertir en varios tipos de monedas y no solo en Bitcoin, todo depende en cuánto están dispuestos a arriesgar.

Una vez entendidos los riesgos de invertir en bitcoins, el siguiente paso es elaborar una estrategia y ser disciplinados. Se debe examinar el comportamiento durante un período de al menos 6 meses para identificar posibles oportunidades de compra y venta. Este análisis se puede realizar de la mano de los indicadores que existen en los sitios de los exchanges. Además se deben tener en cuenta los indicadores macroeconómicos y decisiones políticas que pudieran afectar su precio.

Las Bitcoins están en la mira de todos, veremos si su uso se masifica y cuáles son las consecuencias no solo en el mercado bursátil, sino en la forma en la que realizamos nuestras transacciones.