Primer AMVO Talks: Métodos de Pago para E-Commerce

Primer AMVO Talks: Métodos de Pago para E-Commerce

La primera edición de AMVO Talks, fue todo un éxito. Ofrecieron una cobertura muy amplia sobre un tema tan importante como son los métodos de pago existentes en México además de ahondar en la gestión del fraude.

0
COMPARTIR

 

El Jueves pasado estuve en el primer AMVO talks, organizado por la Asociación Méxicana de Venta Online o más concretamente por su comité de pagos. Ésta, es una nueva iniciativa que se suma a los ya famosos Desayunos AMVO, pero más enfocada en temas concretos y presentada en formato de conferencias que duran casi una jornada entera en la que los speakers detallan en profundidad el tema del día.

En esta ocasión el tema a abordar fue “Medios de pago”, algo crucial a la hora de la conversión y que en México dada su situación bancaria actual, puede ser un game changer a la hora de vender o no un servicio o  producto con independencia de la calidad o los recursos invertidos en marketing. En México, 2 de cada 10 personas tienen tarjeta de crédito y 6 de cada 10 están bancarizadas. Cualquiera podría entender que el hecho de pagar y los  bancos van de la mano o son “lo mismo”. Hoy en día existen empresas fin-tech que proporcionan soluciones de pago de modo que el comercio que las emplea no necesita lidiar directamente con un banco tradicional para poder operar.

Pierre-Clause Blaise, director general de AMVO, empezó presentando a los speakers y explicando cómo se iba a desarrollar una jornada que terminó durando  alrededor  de 4 horas.  La primera en tomar el micrófono e iniciar las conferencias fue Pilar Aguilar González, Merchant Adquisition Director en Banorte, que explicaba una realidad muy presente en el mundo del E-commerce Mexicano, la falta de facilitadores tecnológicos. En el año 2016, contaba Pilar, que 7 de cada 10 internautas en México habían hecho una compra en línea y contrario a lo que intuitivamente cabría esperar, la estadística está muy balanceada siendo el 46% mujeres y el 54% hombres, al igual que el 51 % millenials y 49% generación X. El fraude, quizás el tema que más importa a los comercios en sus comienzos aumentó en un 57%. Este dato podría sonar alarmante, pero si miramos la estadísticas de crecimiento del comercio electrónico en México son muy parecidas, un 59% de 2015 a 2016, reforzando la necesidad de tratar el fraude con la atención que merece sin poner en riesgo la conversión de cada comercio.

Héctor Cárdenas, CEO y fundador de Conekta, continuó con el tema del fraude y su gestión. Actualmente la tasa de contracargos en México es del 1.9%. Estas cifras son muy superiores en términos porcentuales a las que tienen las economías más desarrolladas como Estados Unidos o la Unión Europea. Héctor, enumeraba las razones por las que esto sucede: La falta de bancarización sumada a los resquicios de la falta de confianza a la hora de ingresas una tarjeta online, hacen que muchas ventas al final se queden en el carrito. La alternativa considerando la realidad Mexicana, son los pagos en efectivo, el más común el pago en los 15 mil OXXO’s distribuidos por México, solución ya ofrecida por muchos integradores. Desde enero Conekta se suma, con OXXO Pay.

Después de una pausa, en la que los asistentes aprovecharon para hacer el común networking natural en estos eventos, comenzó la conferencia presentada por Juan Esteban Díaz, director de medios de pago de Televisa. En este caso, Juan Esteban hizo un punto muy importante y recalcó que “el fraude no va a desaparecer”, es decir, si un comercio se protege demasiado en el funnel de pago fijando cada operación como de riesgo, no va a ser capaz de comercializar su producto o servicio.  Es por eso, por lo que debemos entender el fraude como algo que aunque hay que combatir, no es sino parte del comercio. Esto no quiere decir que haya que estar desprotegidos y aceptar cualquier transacción, sino que hay que medir el riesgo muy bien para encontrar un balance en una ratio “aceptable”. La única forma de no tener fraude es no vender!

Siguiendo la línea de la temática, Gina Lara, Payments Regional Manager de Linio, puntualizó que la estrategia de prevención del fraude es que algo que debe ser 360°. La responsabilidad recae sobre todos los departamentos de la compañía. Al final, el fraude no deja de ser un coste más para la empresa y puede venir originada por diferentes razones ya sean las devoluciones (Slopping), falsos positivos, contracargos, errores de programación, etc. Para tratar de minimizarlo, cada comercio debería tener sus propias métricas haciendo especial incapié en la tasa de la órdenes revisadas (manualmente) con final positivo, dividida entre el número total de ordenes revisadas. Esto nos permite saber si realmente estamos siendo víctimas de intentos de fraude o el problema es provocado por una necesidad de ajuste en las reglas de fraude que permita bajar los falsos positivos.  Para concluir la jornada, René Salazar, Business Developer de Paypal, ofreció una visión a grandes rasgos sobre el estado de la regulación actual en México en cuánto a la gestión de la devolución de los importes por fraude por parte de los bancos hacia los comercios. Hoy en día para poder hacer una reclamación al banco por un fraude (en caso de que se esté trabajando directamente con uno como solución de pago), el plazo para pagos con tarjetas de crédito es de 1 a 30 días así como de 1 a 8 días para los pagos con tarjeta de débito. A partir de ahí, el comercio pierde su derecho legal de reclamo aunque existen otros dos escenarios posibles en los que puede recuperar su dinero. El periodo llamado “Fuera de Tiempo” comprende desde los días 31 a 120 en tarjetas de crédito y 9 a 30 en los casos de débito. En esta situación, el banco, y sobre todo dependiendo de la relación que tenga con el  comercio decide si acepta o no la reclamación. Es importante recalcar que no está obligado a aceptarla. La tercera opción, y como bien su nombre indica, es la de “Buena Fe”. Ésta comprende el periodo desde 121 a 320 días y 31 a 120 días en las tarjetas de crédito y débito respectivamente. Como decía René, no hay que contar mucho con este escenario, ya que ha habido realmente pocos casos en la historia que se han aceptado de esta forma.

 

Dada la buena organización por parte de AMVO de estas conferencias, terminaron un poco antes de lo previsto (siempre se añade tiempo “por lo que pudiera pasar”) y todos los asistentes nos fuimos con una clara visión de la situación actual de los métodos de pago y de la gestión del fraude en México. El siguiente evento AMVO TALKs será en junio y el tema será Performance Marketing y la tercera del año será en septiembre cubriendo el tema de la Omnicanalidad, una necesidad cada vez más imprescindible en la estrategia digital de las empresas.

Estay tunned.