Predicciones de líderes para 2017: Pierre-Claude Blaise, AMVO

Predicciones de líderes para 2017: Pierre-Claude Blaise, AMVO

Pierre-Claude Blaise, Director general de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), da respuestas profundas a cinco preguntas claves sobre lo que le espera al sector digital en 2017.

0
COMPARTIR
Pierre-Claude-_Blaise
Pierre-Claude Blaise, director general de AMVO

Ebusinesshoy ha pedido a expertos y tomadores de decisiones del sector digital mexicano que expresen sus predicciones sobre la industria para el próximo año, en el que se espera que el ecommerce continúe mostrando un crecimiento importante, que las grandes retailers apuesten más por estrategias omnicanal, y el universo móvil cobre más importancia. Sin embargo el ecosistema mexicano de ecommerce aún tiene mucho trabajo por hacer, sobre toda de cara a ganar la confianza del consumidor.

Pierre-Claude Blaise, Director general de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), responde a cinco preguntas claves sobre lo que le espera al sector digital en 2017. Blaise lleva las riendas de AMVO desde marzo de 2016, pero no es nuevo en el negocio. Hace 18 años comenzó como director junior de producto para la marca Géramont en Alemania, y luego pasó a llevar la estrategia de marketing de dos marcas de Colgate-Palmolive en París durante más de cuatro años.

En 2006 asumió el cargo de director internacional de marca para Nestlé Waters, desde las oficinas de la empresa en París y después de cuatro años pasó a ser el director de marketing de Nestlé Waters para Latinoamérica, momento en el que dio el salto a México.  En 2014 trabajó como consultor de estrategias digitales en ActivaMente Group y fungió como CMO (Chief Marketing Officer) de Dafiti México durante un año, hasta que asumió la director general de AMVO. También es gerente de Buen Lead.

Blaise ha hecho un análisis profundo sobre lo que ha pasado en México el último año y lo que le espera al sector en el país en el año venidero. Estas son sus respuestas.

1.— ¿Cuáles serán las principales tendencias para el sector digital en México en 2017?

2016 fue un año fuera de serie. Ayudó y consolidó a México como punta de lanza en materia de economía digital, sin embargo la sensibilización y transición en este tema sigue y seguirá latente en los próximos años y , en especial, 2017 será el año en el que detone la industria de comercio electrónico.

A nivel de políticas públicas, México se posicionó en el mapa digital a nivel global, siendo país sede de dos eventos claves para la economía digital en el mundo.Por ejemplo, en junio, se celebró una reunión ministerial de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre economía digital, donde se discutieron temas como la Reforma en Telecomunicaciones; la apertura de Internet; la conectividad global; así como la confianza y el empleo.

También se llevó a cabo en el país el Foro de Gobernanza de Internet (IGF), donde se dio entrada a temas como la disparidad en los niveles de acceso a Internet y aspectos sobre seguridad, dos desafíos clave para el uso y penetración de Internet. La economía digital debe de ser una prioridad para 2017, y estos dos eventos sin duda ayudaron a sensibilizar a la industria sobre la importancia y relevancia de contar con un plan de acción en esta materia. A nivel comercial, 2016 fue un año exitoso, muchas empresas que realizaron inversiones en materia de economía digital superaron por mucho sus presupuestos y sus ROI.

2.— ¿Cuáles serán las principales tendencias para tu sector en específico a nivel digital en México en 2017?

En México, se registró un crecimiento cercano al 40% en comercio electrónico, y picos fuertes de ventas durante la tercera edición de HotSale, triplicando las ventas registradas en 2015; así como durante la pasada edición de El Buen Fin, donde las empresas participantes registraron un incremento en sus ventas por Internet de más del 70% (ventas netas por $1,700 millones).

Por otro lado, tomando en cuenta el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos, existe incertidumbre a nivel político, económico y social, sobre el impacto en los mercados en cuanto a la evolución del dólar y los tratados de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A pesar de este panorama, el comercio electrónico en México presenta un potencial enorme y se prevé continúe creciendo a doble dígito por arriba del 40%, pero no debemos perder de vista que se encuentra subdesarrollado con respecto a otros países de la región y de ingresos similares. En México representa sólo el 0.52% de la economía mexicana, mientras que el promedio en América Latina es de 0.76%, y en Brasil llega a ser superior.

Dicho crecimiento se alimenta por un fuerte cambio en la oferta y la demanda. Ahora los consumidores tienen mayor acceso a Internet -más de 70 millones de mexicanos-, especialmente a través de smartphones, y se pronostica una penetración a través de estos dispositivos superior a 80% de las líneas móviles. Además, los consumidores han modificado sus formas de compra; siete de cada diez internautas mexicanos realizaron una compra digital, con un nivel de satisfacción más alto que en tiendas físicas (87% de los compradores estuvieron satisfechos con las compras en línea); y los consumidores se benefician también por el incremento del crédito al consumo. Todos estos elementos crean condiciones muy favorables a la demanda.

También existe una mejora continua en la oferta -más SKUs, más sitios, más marcas- y a nivel servicio en materia de atención a clientes, entregas puntuales y/o express el mismo día; y mayores opciones de pagos.

La optimización del sistema de pagos disponible será una prioridad en 2017

Una prioridad muy clara para 2017 es la optimización del sistema de pagos disponible, con el objetivo de obtener mejores tasas de aprobación por parte de los bancos, y contar con diversas opciones como métodos de pago para las transacciones de cobro en línea, tanto en dispositivos móviles como en equipos de cómputo fijos.

De las tendencias que se observan para 2017 es la integración omnichannel en todos los retailers que cuentan ya con presencia física. El comercio electrónico ha sido definido por este sector como una de sus tres prioridades a desarrollar e impulsar el próximo año, pero para que esto se convierta en una realidad es necesario invertir más para dar a conocer sus beneficios y mejorar las operaciones. Finalmente, un factor relevante para el desarrollo del comercio electrónico en México es la confianza al realizar compras en línea. Aún existe una percepción de falta de seguridad al momento de realizar transacciones de pagos online, por lo que las empresas se han enfocado en implementar y reforzar medidas de seguridad para proteger y asegurar a quienes realicen compras por Internet. En este sentido, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), realiza esfuerzos en pro de la educación de los usuarios en Internet para cuidar y resguardar su información personal a nivel offline, donde realmente existe un peligro latente de robo o usurpación de identidad, así como elevar el conocimiento sobre todos los beneficios que representa una compra online.

3.— ¿Qué podemos esperar de tu empresa en 2017 en el sector digital?

La AMVO tiene como misión fomentar la economía digital y el comercio electrónico en el país, trabajando de manera conjunto con empresas, gobierno e instituciones financieras para hacer crecer todo el ecosistema. 2017 será un año fundamental para la AMVO, donde tenemos planeados diferentes eventos, proyectos y talleres, que impulsen y desarrollen el comercio electrónico en México. Del 28 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la cuarta edición de HotSale, el evento más grande e importante de comercio electrónico en el país, donde proyectamos una participación de más de 200 empresas. HotSale se ha convertido en la mejor opción para que las empresas den a conocer sus marcas, productos y servicios, al mismo tiempo que los consumidores viven la mejor experiencia de compra y descubren todo lo bueno de comprar en línea.

Durante el mes de octubre, se llevará a cabo el eCommerce Summit & Expo (ECSE), donde la AMVO será co-organizador del evento en colaboración con Reed Exhibition. El ECSE es el evento más importante de eCommerce a nivel nacional y se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre de 2017, donde se reunirán a las figuras más importantes de la industria del comercio electrónico y se realizarán conferencias con expositores de talla internacional.

Como parte de los eventos de networking y capacitación organizados por la Asociación, en 2017 se llevará a cabo el lanzamiento de AMVO Talks, una serie de eventos donde el objetivo será compartir las mejores prácticas de la industria dentro de las principales verticales de comercio electrónico, como son medios de pago o performance marketing.

Además, la AMVO desarrollará diversos estudios con la intención de conocer a mayor profundidad las diferentes categorías de venta como moda, electrónicos, viajes, etc., para explorar y entender usos y hábitos, motivadores y nivel de satisfacción de los consumidores en las compras por Internet, así como las similitudes y diferencias que existen en la compra online y offline. Por último, en la AMVO trabajamos día a día para ofrecer capacitaciones enfocadas en comercio electrónico, a través de contenido relevante para aquellas empresas que deseen iniciar actividades de eCommerce o busquen mejorar uno o varios aspectos de su negocio, para impulsar el cambio a través de mejores prácticas y/o herramientas. Actualmente contamos con el apoyo de la eBusiness Academy para el desarrollo de estos temas.

4.— ¿Cuáles serán tus principales retos?

El principal reto será identificar los factores reales por los cuales el comercio electrónico en México aún se encuentra limitadosistemas de pago, restricciones legales y/o tecnológicas, políticas comerciales de las empresas, carencia de recursos humanos especializado, temas fiscales y reglas de importación-; convencer a los actores de alta relevancia (gobierno, bancos, empresas) del enorme potencial que representa el comercio electrónico; y de la importancia de implementar los cambios necesarios para su impulso y desarrollo de manera rápida y eficaz. El trabajo coordinado y en equipo con empresas del sector, sin importar su tamaño, junto con otras asociaciones y el gobierno, será fundamental. La AMVO tiene un rol determinante para generar la vinculación y comunicación de todos los actores clave del sector.

5.— ¿Qué nuevos skills deben aprender los empresarios en 2017?

Empieza por el por qué. Uno de mis libros preferidos es Start with Why de Simon Sinek, donde el autor explica que el principal problema es que la mayoría del ecosistema empresas/clientes/empleados/sociedad no saben por qué una organización existe y, sin embargo, esto es el origen de todo; lo que nos lleva a ponernos en movimiento. Es la clave del éxito de una empresa. Muchos empresarios sobresalen en la parte operativa (el diablo está en los detalles), pero considero que la estrategia y la visión son las verdaderas bases sólidas de las empresas. Si éstas no se encuentran bien cimentadas, tarde o temprano todo se vendrá abajo.

Finalmente, sabemos que los clientes son lo más importante, pero no debemos olvidar una cosa: el éxito de una empresa es el éxito de un equipo. Actualmente, existe una alta rotación en los equipos digitales y de eCommerce, por lo que es importante tener presente durante todo 2017 la regla de Richard Branson: “Entrena a la gente lo suficientemente bien como para que se puedan ir, trátalas lo suficientemente bien como para que se quieran quedar”.