Predicciones de líderes para 2017: Federico Rodriguez Islas, Best Buy México

Predicciones de líderes para 2017: Federico Rodriguez Islas, Best Buy México

Federico Rodríguez Islas, vicepresidente regional de ecommerce, IT y atención al cliente de Best Buy México, responde a cinco preguntas claves sobre el futuro de la industria y la empresa que representa.

0
COMPARTIR
Federico Rodríguez Islas
Federico Rodríguez Islas, VP ecommerce, IT, Customer Care en Best Buy México

Ebusinesshoy ha pedido a expertos y tomadores de decisiones del sector digital mexicano que expresen sus predicciones sobre la industria para el próximo año. El panorama es esperanzador, con el crecimiento y consolidación del ecommerce en México, con la adopción de tendencias mundiales, la apuesta por formatos móviles y la experimentación de nuevas formas de generar fidelización de los clientes.

Federico Rodríguez Islas, vicepresidente regional de ecommerce, IT y atención al cliente de Best Buy México, responde a cinco preguntas claves sobre el futuro de la industria y la empresa que representa. Rodríguez Islas no es un novato dentro esta compañía especializada en venta de productos electrónicos, ya que entró en 2008 para establecer la estrategia en la división de aparatos electrónicos en un nuevo mercado.

Desde entonces ha ido escalando posiciones hasta ubicarse en su actual puesto en el que explora diferentes propuestas tecnológicas para Best Buy México con enfoque omnicanal. Su idea es atender a los usuarios end-to-end. A continuación sus predicciones para el sector digital mexicano en 2017.

1.– ¿Cuáles serán las principales tendencias para el sector digital en México en 2017?

El sector digital está evolucionando rápidamente tanto en el mundo como en México. Las principales tendencias para México en 2017 son:

Ecommerce seguirá en etapa de expansión debido al incremento en confianza del consumidor en este canal, sobre todo en el público más joven como los Millenials.

Redes Sociales: definitivamente seguirán surgiendo nuevas plataformas como este año fueron Snapchat e Instagram Live, así como nuevos aditamentos a las apps de mensajería instantánea que permitan tener contacto con los seguidores en tiempo real.

El consumo de Video digital seguirá siendo una de las formas más comunes de comunicación y viralización de contenidos.

Trending topics: se incrementará la popularización de cualquier tema cultural o social gracias al alcance y penetración de las Redes Sociales, sin embargo, la rapidez con la que se mantiene activo un “tema o tópico” será cada vez menor.

2.– ¿Cuáles serán las principales tendencias para tu sector en específico a nivel digital en México en 2017?

La principal tendencia será el uso del Mobile como medio principal de consulta e investigación, dicho comportamiento está ajustando y redistribuyendo la inversión de medios digitales.

Los Millenials representarán la mitad del consumo global y en menos de nueve años se convertirán en el 75% de ese consumo. Es fundamental desarrollar un plan de comunicación digital mucho más dinámico a través de Social Media dirigido a este segmento.

La fidelización de los consumidores se basará, además del precio, en la empatía que demuestre el retail con sus necesidades personalizadas y el compromiso que muestre en mejorar su experiencia de compra Online y Offline.

Predicción final: Debemos analizar el comportamiento digital de los consumidores para adelantarnos a sus necesidades de compra a través de nuevas herramientas de comunicación digital.

3.– ¿Qué podemos esperar de tu empresa en 2017 en el sector digital?

Best Buy seguirá aumentado la inversión en el desarrollo de su plataforma tecnológica, así como en los canales de comunicación digital, pero en esta ocasión los medios digitales jugarán un papel importante para incrementar y fortalecer el conocimiento y expansión de la marca.

Tomará mayor relevancia el monitoreo de temas sociales y culturales que puedan convertirse en un puente de comunicación con nuestros consumidores.   

Seguiremos desarrollando una estrategia de comunicación y venta Omnicanal que dé consistencia a la experiencia de conocimiento y compra de nuestros clientes.

4.– ¿Cuáles serán tus principales retos?

Nuestro principal reto será seguir evolucionando de manera rápida con una estrategia omnicanal como la que tenemos al día de hoy para seguir satisfaciendo a nuestros clientes. Nuestros clientes son cada vez más exigentes ya que el mercado digital eleva sus expectativas debido al nivel de innovación constante al que tiende esta industria y al grado de confianza que depositan en el Retail.

5.– ¿Qué nuevos skills quieres aprender en 2017?

Innovación tecnológica.

Aplicaciones Móviles y su relación con el mundo InStore y Offline.

Seguridad de la información.