Open source para transformar negocios de IT

Open source para transformar negocios de IT

El código abierto u open source ha permitido la proliferación tanto de startups, como nuevos modelos de negocio.

4
COMPARTIR
Navaja suiza del open source.
Las características del open source le permiten ofrecer variedad de soluciones.

En 1976, un joven programador escribió una furiosa carta a los hobistas del Homebrew Computer Club, quejándose de que el código de su compañía era copiado, repartido y distribuido sin que se le diera una retribución. “¿Quién se dedica a hacer trabajo profesional por nada?”, subrayaba con amargura. Este joven construyó su imperio con una compañía de software bajo un paradigma: el código es de quien lo escribe y debe venderse. Hablamos de Bill Gates y Microsoft.

Sin embargo, programadores de mata larga y ropa zarrapastrosa se opusieron a la idea. Bajo el grito de Software Libre, exigieron compartir el código con todos. Su líder, Richard Stallman, creó la licencia GNU para distribuir software permitiendo ver cómo estaba programado y poder hacerle cambios sin restricciones.

Richard Matthew Stallman.
Desde un laboratorio del MIT, Richard Stallman defendió la libertad en el código.

“Eso es demasiado comunista”, pensaron algunos. “¿Cómo haremos ganancias con ello?”

La revolución en Silicon Valley

La idea estaba implantada. Pero faltaba una empresa que revolucionara el paradigma de negocios. El grito se escuchó en la Universidad de Helsinki, donde Linus Torvalds creó el kernel para el primer sistema operativo con licencia GNU: Linux.

Silicon Valley por arriba
El open source permitió una revolución en el paradigma de los negocios dentro de la mítica ciudad tecnológica de Silicon Valley.

El carácter abierto de GNU/Linux permitió en poco tiempo crear variedad de programas y sistemas operativos que ofrecieron soluciones a las empresas. Apache comenzó a estar en la mayoría de los servidores Web y se crearon compañías como Red Hat que en lugar de vender software, ofrecen asistencia a sus clientes.

Se escuchaba a Bob Dylan en Silicon Valley (los tiempos estaban cambiando). El software ya no era un producto. Las compañías tecnológicas ofrecían un servicio.

Del software libre al open source

Aun así, el concepto de software libre sonaba demasiado comunista para los empresarios. Se decidió adoptar open source (código abierto) como un nuevo término para hablar del código que el usuario puede ver.

El movimiento de software libre está de acuerdo en las recomendaciones prácticas del movimiento de código abierto, pero no en sus principios generales. La diferencia es más ideológica que práctica.

Open Source Logo
El open source ha abierto el camino a nuevos modelos de negocio.

Los principios del open source son los siguientes:

  1. Intercambio abierto: Cuando la información está disponible para todos, es más sencillo aprender de otras personas.
  2. Participación: Cuando todos son libres de colaborar, se crea.
  3. Prototipos rápidos: Aunque los prototipos rápidos llevan a fallas rápidas, también permiten encontrar soluciones más rápidas.
  4. Meritocracia: La mejor idea siempre gana.
  5. Comunidad: Las comunidades buscan un propósito común. Juntan ideas diversas y y permiten compartir el trabajo.

Los tiempos siguen cambiando

El escepticismo de las grandes compañías por compartir su código permanece en una etapa de evolución. El código abierto ha permitido el desarrollo de muchas startups, así como una gran variedad de modelos de negocios.

Mozilla (los creadores de Firefox, Thunderbird y otros programas de software open source) se mantiene en el negocio gracias a los donativos que recibe por medio de su Mozilla Foundation, así como los contratos con otras empresas (como Google) a través de Mozilla Corporation.

Uber genera ganancias por su servicio de taxis ejecutivos, no por vender su software.

Servicios bajo demanda, como los ofrecidos por Amazon y Netflix, han logrado sus resultados gracias a usar una plataforma open source. Es decir, ellos se especializan en permitir que cualquiera pueda utilizar sus plataformas, porque así ganan audiencia que permite vender productos o servicios.

El open source ha permitido una explosión de creatividad en los modelos de negocio.

Su eficacia consiste en delegar el perfeccionamiento y la adaptación (a las necesidades específicas de los individuos o empresas) y transformar su código en una plataforma para la comercialización. Por eso el open source ha permitido una explosión de creatividad en los modelos de negocio. Del mismo modo, ha facilitado la proliferación de startups y motivado la innovación en software. Hasta grandes empresas, como Microsoft y Apple, comienzan a confiar en sus bondades.

Estamos ante una nueva era. ¿Qué será lo que nos depare de hacerse más popular esta práctica?