Nueva herramienta de video que puede hacer que una noticia falsa luzca...

Nueva herramienta de video que puede hacer que una noticia falsa luzca totalmente legítima

La herramienta de edición de video haría posible poner palabras en la boca de personas como si realmente las dijeran.

0
COMPARTIR
La nueva herramienta fue probada en un video del ex presidente Barack Obama. Imagen: Web

Actualmente los avances científicos han desarrollado nuevas tecnologías capaces de transformar o distorsionar diversos hechos y hacerlos parecer reales, tal es el caso de los investigadores de la Universidad de Washington quienes han creado recientemente una nueva herramienta de edición de video mediante algoritmos que convierten clips de audio en un video realista, al sincronizarlos con los labios de la persona que habla.

Este tipo de herramientas podría dar paso a un incremento de las llamadas fake news y ser un obstáculo para plataformas de redes sociales como Facebook, que han comenzado a combatir este problema con sus propios mecanismo algorítmicos.

Los expertos de la universidad señalan que los usos que se pueden dar a su nuevo sistema es mejorar las videoconferencias e incluso podría funcionar para mantener una conversación con una figura histórica en realidad virtual, mediante la creación de imágenes a partir de audio.

No obstante, el resultado de esta herramienta se podría ver reflejado en el aumento de noticias falsas, pues lo realista de los videos sería un gran aliado para quienes generan este tipo de contenido, sobre todo porque hoy en día es común que los medios dependan de información compartida.

La prueba mostrada con esta tecnología fue con un video altamente realista del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde hablaba sobre terrorismo, paternidad, creación de empleo y otros temas, utilizando clips de audio de discursos y de las direcciones de videos semanales existentes, los cuales originalmente trataban de un tema totalmente distinto. La elección del mismo fue debido a que la técnica de aprendizaje de la máquina necesita el video disponible de la persona para aplicar la adaptación.

Se espera así que se tenga un buen uso de esta herramienta, que será incluida en la presentación de la conferencia anual más grande e influyente del mundo y la exposición en gráficos de computadora y técnicas interactivas: SIGGRAPH 2017; y que no llegue manos equivocadas, de lo contrario las empresas de Internet como la de Mark Zuckerberg tendrán que generar nuevos mecanismos para contrarrestar los malos manejos que se pudieran hacer.