Nokia regresará al mercado de los smartphones en 2017

Nokia regresará al mercado de los smartphones en 2017

La finlandesa ha cedido el uso de su marca a la empresa HDM, que comercializará sus teléfonos. Hasta ahora se conoce que estos celulares inteligente correrán con sistema operativo Android, el OS con mayor penetración en el mundo.

0
COMPARTIR
Feature Phone de Nokia
En la imagen uno de los celulares "dumb" que Nokia ya anuncia en su página web

Los ejecutivos de Nokia habían puesto sobre la mesa la posibilidad de entrar de nuevo al mercado de teléfonos móviles (y features) en 2017 y este 1º de diciembre lo ha confirmado HDM, la empresa que se encargará vender los móviles que llevarán la marca Nokia. La finlandesa ya puede comercializar su marca, después que se haya cumplido el plazo de veto impuesto por Microsoft tras la compra de su división móvil en 2014.

Nokia apuesta de nuevo por los teléfonos –smartphones y celulares tradicionales– después de perder su poder en el sector en los últimos años. En 2007, antes de la explosión del iPhone, Nokia dominaba el mercado de teléfonos con más de 50% de la cuota. La entrada de nuevos jugadores con propuestas novedosas como Apple con el iPhone y de estrategias agresivas de marketing desarrolladas por Samsung, ocasionaron que Nokia empezase a caer en picado para ubicarse con menos de 3% de cuota de mercado en 2013.

La empresa finlandesa, antes a joya de la tecnología europea, hizo experimentos por adaptarse a los cambios en el mercado, como probar y desarrollar diferentes sistemas operativos –Windows Phone y Android en los últimos años. Sin embargo sus esfuerzos fueron insuficientes para obtener beneficios y acabó vendiendo su división de teléfonos a Microsoft en 2014 por €5,440 millones. Pero con la venta no terminaron sus ganas de seguir en el mercado.

Según el anuncio realizado por HDM, la empresa tiene una licencia de 10 años para comercializar los teléfonos de marca Nokia. Los teléfonos serán fabricados por FIH Mobile Ltd, una subsidiaria de la china Foxconn que fabrica dispositivos para Acer, Amazon, Apple, Blackberry, Dell, Google, HP, Huawei, Microsoft, Sony y Xiaomi, entre otros.

Los detalles oficiales de los smartphones, estos no se conocerán hasta el primer trimestre de 2017. De momento HDM ha anunciado que estos dispositivos correrán con sistema operativo Android. Una decisión inteligente, ya que es el OS con mayor penetración en el mundo con el 86% de la cuota de mercado. Los teléfonos bajo la marca Nokia entrarían en un sector atestado de jugadores en el que destacan a nivel global en número de ventas (tercer trimestre 2016) Samsung, Huawei, Oppo y vivo. En Latinoamérica las marcas de smartphones que más han crecido en el último trimestre son Samsung, Lenovo, LG y Huawei, todas asiáticas.  

Nokia tiene 10,71% del mercado de smartphones en México

Nokia ha tenido una buena historia en México. De hecho, aún bajo el sistema operativo Windows Phone, que se encuentra de capa caída en el sector con sólo 0.4% de la cuota de mercado mundial, los smartphones Nokia Lumia se ubicaban a finales de 2015 como la cuarta marca más vendida en el país, según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit. Nokia incluso tiene una mayor penetración (10,71%) en el mercado que Motorola, Alcatel, Sony, HTC y Huawei. *ACTUALIZACIÓN: Según una actualización de mercado realizada por The CIU, en el tercer trimestre de 2016, Nokia ha bajado su cuota de mercado en México hasta ubicarse en el 5,2%.

La entrada de teléfonos marca Nokia pero con OS Android podría ser una buen aliciente, ya que con dicho sistema operativo los usuarios mexicanos tendrían una mayor cartera de aplicaciones disponible, cosa que no ocurre con Windows Phone, un OS descartado por los desarrolladores.

Habrá que esperar a febrero de 2017 para conocer las novedades de Nokia en cuanto a sus smartphones cuando su CEO, Rajeev Suri, ofrezca una conferencia en el Mobile World Congress. Hasta esa fecha, o los días previos, es probable que no se conozca la dimensión de su negocio y si estos nuevos teléfonos desembarcarán en territorio mexicano. De momento Nokia avanza en su página web el siguiente mensaje: “Simplicidad elegante. Confiables. Calidad duradera. Estamos desbloqueando nuevas y extraordinarias posibilidades para miles de millones de personas. Solo estamos comenzando con los nuevos smartphones que llegarán en 2017″.

El CEO de Nokia, Rajeev Suri, tendrá una conferencia en el MWC2017

Por ahora HDM comenzará a hacer negocio con los teléfonos celulares denominados como “dumb” (tontos) o feature, es decir, aquellos que no poseen las características y cualidades de smartphones, y que hoy en día todavía tienen una cuota de mercado amplia. Por ejemplo, en 2016 según datos recopilados por Statista se han vendido más de 800 millones de este tipo de teléfonos, aunque decrece su adopción. En 2015 Microsoft había vendido 80 millones del modelo Nokia 105 que no tenía conexión 3G, apps o Wi-Fi.

Nokia ya ha publicado en su página web una sección dedicada a sus features phones y recibiría regalías por ceder el uso de su marca. En Latinoamérica este mercado está dominado por TCL, un fabricante chino, según datos del tercer trimestre de 2016 de IDC.De hecho, Microsoft vendió esta división de feature phones de Nokia a estas empresas a principios de 2016 por US$300 millones.