MxSpace Y Universidad Aeronáutica en Querétaro y buscan orbitar nanosatélite

MxSpace Y Universidad Aeronáutica en Querétaro y buscan orbitar nanosatélite

Esta iniciativa busca activar la industria aeroespacial en México. Actualmente se trabaja en la obtención de licencias para ponerlo en órbita.

0
COMPARTIR
Este dispositivo cuenta con un peso no mayor a 100 gramos e incorpora las funciones básicas que todo satélite debe tener. Imagen: web.

Siguiendo con los objetivos de la Agencia Espacial Mexicana, en días recientes se ha dado a conocer que la Iniciativa Espacial Mexicana MxSpace y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) colaboran en el desarrollo de un nanosatélite, mismo que buscará ser lanzado al espacio antes de terminar este año.

Encabezado por ThumbSat, integrante de MXspace y una de las organizaciones que buscan impulsar proyectos espaciales a nivel global, este proyecto busca reactivar la industria aeroespacial en el territorio nacional, permitiéndole al sector avanzar en cuestiones tecnológicas y revertir el atraso en la materia.  

Diseñado por técnicos superiores, ingenieros, profesores y estudiantes de la UNAQ, este dispositivo cuenta con un peso no mayor a 100 gramos e incorpora las funciones básicas que todo satélite debe tener:  comunicación con la Tierra, supervivencia en el espacio, observación, orientación e indicación de posición. De momento, su único propósito será mantenerse en órbita, transmitir sus condiciones de temperatura y enviar reportes sobre su comportamiento.

José Oldak, presidente de la Iniciativa Espacial Mexicana, señaló que en estos momentos el satélite se encuentra casi terminado, pero que aún se encuentran en la búsqueda de licencias que les permitan lanzarlo al espacio. Además, aseguró que una vez puesto a prueba, habrá un gran número de empresas dispuestas a contribuir con el proyecto.

Finalmente, Oldak señaló que este es un esfuerzo para demostrar que la industria espacial está dejando de ser exclusiva para las superpotencias. “Conforme crecen y mejoran las tecnologías del sector espacial se han hecho más disponibles a nivel comercial, lo cual hace que el costo de acceder al espacio disminuya”, refirió.