La venta de Restaurantes.com a Michelin no afectará sus operaciones en México

La venta de Restaurantes.com a Michelin no afectará sus operaciones en México

Michelin espera consolidar su presencia en Europa con la compra de Restaurantes.com, fundada en Barcelona (España) en 2009. La empresa de reservas online funciona en Ciudad de México desde abril de 2016

0
COMPARTIR
Restarurantes.com
Restarurantes.com ha sido adquirido por el gigante Michelin

Restarurantes.com ha sido adquirido una vez más, en esta ocasión por el gigante Michelin, la empresa de neumáticos que elabora la Guía Michelin y otorga estrellas a los restaurantes con la cocina más novedosa. Michelin espera con esta compra consolidarse como líder del mercado europeo de reservas online de restaurantes, y Restaurantes.com podrá sacar provecho de la experiencia de la empresa francesa.

Restaurantes.com, que nació en Barcelona, España en 2009, explica en su comunicado oficial que su venta al grupo Michelin lo posicionará mejor en Europa. Pero la empresa no opera sólo en España sino que desde abril de 2016 funciona en México, ofreciendo su plataforma de reserva en tiempo real a más de 180 locales en Ciudad de México, por lo que surgieron algunas dudas sobre la continuidad de Restaurantes.com en México.

Antonio Fernández Ruiz, actual CEO de la empresa, ha declarado a ebusinesshoy que los negocios en México continúan. “La compra de restaurantes.com por parte de Michelin no afecta a nuestras operaciones en México. Estamos muy contentos de la evolución que está teniendo la compañía en México desde que abrimos en Abril y seguimos apostando por nuestro crecimiento allí”,  dijo Fernández Ruiz.

Restaurantes.com abrió sus oficinas en Ciudad de México en 2015, pero no fue hasta principios del segundo trimestre de 2016 que empezaron a ofrecer sus servicios. La empresa llegó a competir con OpenTable, una empresa que opera en México desde 2015 gracias a The Priceline Group y que tiene un catálogo de más de 380 restaurantes en la capital mexicana. También se enfrenta a la competencia de Restorando, una empresa argentina que ofrece sus servicios en Ciudad de México. También se encuentra la guía queremoscomer.com que no ofrece servicios de reserva online pero está aliada con OpenTable, Restorando y Sindelantal.

Restaurantes.com
Esta plataforma permite hacer reservas online en restaurantes.

 

Fernández Ruiz confiesa que la negociación con Michelin se prolongó durante varios meses, pero es hermético en cuanto a la cantidad de dinero que han ingresado por su venta a la empresa francesa. “Las condiciones de la operación son confidenciales”, señaló. No es la primera vez que Restaurantes.com es adquirida. En 2015 Restaurantes.com fue comprada por Restalo, su competidor directo en España por una cantidad no desvelada, aunque Techcrunch lo estimó €5,000,000. Restalo decidió seguir operando pero bajo la marca de Restaurantes.com. Gracias a esa adquisición llegó la expansión mexicana de la empresa.

Esta es una plataforma online de reservas de mesas en más 5,000 restaurantes en España y México, con más de un millón de usuarios que hacen reservas. Este negocio genera anualmente unos €21,000,000. Restaurantes.com en realidad tiene dos productos, la página web a través de la que los consumidores pueden reservar su mesa en los restaurantes seleccionados (gratuito y con descuentos) y Ressbook, un software dirigido a los a los dueños de locales, que les ayuda gestionar sus reservas y optimizar sus restaurante.

Fernández Ruiz señaló en su comunicado que están orgullosos de formar parte del grupo Michelin, ya que podrán proporcionar a los restaurantes “herramientas innovadoras de marketing y de gestión de reservas, además de dar acceso a los consumidores al más amplio grupo de restaurantes de calidad en Europa”. Antonio Fernández Ruiz y Jesús Alonso Gallo, cofundadores de la empresa, seguirán ayudando con gestión de la empresa bajo el paraguas de Michelin.