Inverspot: cualquiera puede volverse inversionista

Inverspot: cualquiera puede volverse inversionista

En México sólo existen la inversión a través de la bolsa o de los bancos, las cuales dan poco rendimiento y mucho riesgo. En cuanto a inversión inmobiliaria los costos de entrada son muy altos. Inverspot ofrece reducir el riesgo y ampliar la utilidad a través de un modelo de crowdfunding.

1
COMPARTIR
Inverspot_crodwfunding_inversion_ebusinesshoy
Inversión en bienes raíces, con menor riesgo y sin las barreras de los altos capitales de entrada.

Durante 2014-2015 el mercado inmobiliario en México creció un 5%. El PIB del sector construcción aportó $90 millones en 2014 frente a los $64 millones del 2013, según el reporte de la Situación inmobiliaria en México 2015, de BBVA Bancomer.

Por otra parte, para realizar inversiones en México sólo existen dos modelos viables: a través de los bancos o a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Mientras los primeros dan tasas de rendimiento muy bajas que ven del 2% al 5%, las inversiones en la bolsa pueden generar mayores beneficios, cercanos al 20% en ocasiones. Pero en este modelo se corre el riesgo de no generar rendimiento o incluso de perder todo lo invertido.

Volviendo al modelo inmobiliario, los proyectos pueden tardar de dos a tres años para que el inversionista pueda ver alguna utilidad. En cuestión de inversión inicial, el capital debe estar cercano a los $3 millones o $4 millones. Difícilmente se puede dejar el proyecto, porque ya se es socio, por lo cual uno se encuentra en las escrituras y nadie liquida tu parte.

Dentro de este mercado también existen las Fibras, fideicomisos de bienes raíces, los cuales te permiten cobrar una renta mensual. Sin embargo, el riesgo permanece: continúa el factor de invertir en la bolsa.

inverspot_crowdfunding_bienes_reices_ebusinesshoy
Sólo se accede al portal web y se selecciona el proyecto que se adecue al bolsillo del posible inversor. La inversión puede hacerse de contado o a plazos.

Inverspot: bienes raíces al alcance de la clase media

David Agmon, director y fundador de Inverspot, explica que en su modelo de crowdequity, el usuario adquiere un certificado único por su participación en los proyectos inmobiliarios. “Se elimina la barrera de inversión y los accionistas pueden acceder desde $100,000”, agrega el emprendedor.

El principal diferenciador de Inverspot, es que posee una garantía, en la que regresan el dinero al día siguiente, si el usuario así lo solicita. Agmon añade: “tenemos una alianza con una financiera que recompra esa participación y gira el capital a los socios iniciales”.

Por otra parte, las acciones pueden comprarse de contado o a plazos. Por eso también constituye “un modelo de ahorro”, puntualiza Agmon.

Costumer journey de Inverspot

Los socios de Inverpost buscan proyectos rentables que necesiten flujo de dinero para poder comprar el terreno y comenzar a construir. Adquieren una participación. Lo publican en la página.

El usuario y futuro inversionista entra a la página. Se registra y posteriormente selecciona alguno de los proyectos que están disponibles en la plataforma. Existen opciones de contado y a plazos. También hay diferentes montos, los cuales pueden ir de $100,000 a $500,000, por ejemplo.

Después de seleccionar un proyecto, el usuario es contactado por el corporativo para llenar una solicitud de inversión, en la que se piden datos más específicos, como el beneficiario en caso de fallecimiento, datos bancarios para el depósito de utilidades, RFC, etc. Después se envían los contratos a la oficina o domicilio del inversionista. Después de la firma, se comienzan a solicitar las aportaciones de la inversión… en cuanto comience el proyecto. Al término de éste se regresa el dinero más la utilidad, junto a una retención impuestos.

inverspot_screenshot_ebusinesshoy
El posible inversionista entra a la página y elige el proyecto que más se adecue a su bolsillo, sea de pago de contado o a plazos.

En la página no se suben nuevos proyectos hasta que se terminan de fondear los existentes, para que las inversiones no se dispersen y así puedan llenarse los grupos de inversión de manera más rápida.

La plataforma ha estado activa desde febrero de 2016. En tres meses se han logrado fondear diez proyectos, lo cual se traduce en cerca de $52 millones captados. En cuatro meses se han registrado más de 200 inversionistas, cuya inversión promedio es de $200,000. Por eso, ante los resultados obtenidos, estiman cerrar el 2016 con $100 millones de inversión.

El mayor reto será ayudar a generar una cultura de confianza hacia los modelos tecnológicos de inversión, en este caso el crowdfunding. En cuanto al mercado su principal competencia es la startup briq.mx, la cual también funciona como plataforma de inversión en bienes raíces con un modelo de crowdequity.

De manera indirecta, las startups tucanton.com, que ayuda a los usuarios a financiar la compra de un propiedad, y la argentina, Properati (que recientemente levantó US$2 millones), plataforma que tanto presta servicios para invertir en desarrollos, como también presta otros servicios de financiamiento dentro del sector inmobiliario, como compra, renta, renta vacacional y valuación de bienes inmuebles.