Inteligencia Artificial para el hogar: de Alexa de Amazon a Jarvis de...

Inteligencia Artificial para el hogar: de Alexa de Amazon a Jarvis de Zuckerberg

Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook, ha cumplido con una de sus metas personales del año, crear un asistente personal con inteligencia artificial.

0
COMPARTIR
AI Jarvis
Zuckerberg en el video sumario (de broma) en el que explica el funcionamiento de Jarvis

Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook, ha cumplido con una de sus metas personales del año, crear un asistente personal con inteligencia artificial. Después de un mes de noviembre cargado de polémicas alrededor de su red social —noticias falsas ante las elecciones presidenciales, número inflados de analíticas a anunciantes— Zuckerberg ha querido cerrar el año con un anuncio sobre sus logros y presentó a la comunidad a Jarvis, un asistente personal que programó y que le ayuda a coordinar diferentes aspectos en su hogar.

Lo primero que hay que aclarar es que Jarvis no es un producto comercial ni un proyecto de Facebook. No, este asistente basado en inteligencia artificial fue desarrollado por Zuckerberg como una tarea personal —como la de leer un libro al mes o correr 365 millas— para automatizar algunas acciones en su casa: apagar y encender luces, identificar personas en la puerta de su hogar, reproducir música, entretener a su hija pequeña o lanzarle camisetas grises limpias.  

El CEO de Facebook ha explicado en un extenso blog post cómo trabajó para lograr que Jarvis cumpliera órdenes sencillas. “Utiliza diferentes técnicas de inteligencia artificial, incluyendo procesamiento natural de lenguaje, reconocimiento del lenguaje, del rostro y aprendizaje de refuerzo, escrito en Python, PHP y Objetive C“, escribió Zuckerberg.

A través del texto el creador de Facebook explica algunos retos, por ejemplo, que adaptar el lenguaje natural a algunos comandos era complicado porque la misma orden puede significar cosas distintas dependiendo quién lo diga. Zuckerberg también encontró interesante la forma en la que enseña a la Inteligencia Artificial (AI) a diferenciar comandos para reproducir música, ya que hay una gran diferencia de cara a la AI entre “Pon algo de Adele”, “Pon Someone like you de Adele” o Pon algo como Adele”. Zuckerberg ha optado por peticiones más generales, por ejemplo, “pon algo similar a Red Hot Chili Peppers” o “pon música tranquila”. Si el sistema reproduce algo que Zuckerberg no considera “tranquilo”, le ordena que cambie de canción porque esa no se adapta a la petición. De esa forma el sistema “aprende” y el programador entiende algunos fallos. Mientras más contexto obtiene la AI, mejor va a responder.

Diferencias y similitudes con Alexa

Este asistente es similar a lo que hace Amazon con su Echo, que trabaja con la inteligencia artificial llamada Alexa. Muchos usuarios pensarán que la tecnología detrás de estos asistentes es tonta, pero no. “Hay una gran cantidad de inteligencia artificial aplicada a través de machine learning en Alexa de Amazon: empezando por el reconocimiento del discurso, la detección de las palabras de activación hasta las preguntas y respuestas, también en la extracción de conocimiento en la síntesis del lenguaje hablado”, escribió en Quora Ralf Herbrich, director de Machine learning y Gerente de Desarrollo de Amazon Alemania.

Jarvis —que lleva este nombre en homenaje a la inteligencia artificial futurista que acompaña a Iron Man en las películas protagonizadas por Robert Downey Jr. (en los comic Jarvis es un mayordomo de carne y hueso)— ya ha sido comparado con Alexa de Amazon a través de Echo (o Echo Dot). Para algunos es una versión mediocre del producto de Amazon y para otros, su posible gran competencia.

Desde Techcrunch, por ejemplo, destacan que Jarvis hace algo que Alexa no, reconocer el gusto musical de Zuckerberg y reproducir música según comandos breves. Jarvis revisa las últimas reproducciones del CEO y actúa en base a ello. También reconoce de forma independiente lo que pide Priscilla Chan, su esposa.

Pero las comparaciones con Alexa no llegan solo desde los medios sino que el propio Zuckerberg explica en su entrada de blog algunas cosas que hizo diferente al producto de Amazon. Por ejemplo, él desarrolló una app de reconocimiento de voz y un chat en Facebook Messenger con un Bot de Jarvis que le permiten estar en constante comunicación con su asistente, aunque no esté en la misma habitación (como Amazon Echo) o incluso, sin estar presente en la casa. “En mi experiencia, me sorprendió lo mucho que me quiero comunicar con Jarvis cuando no estoy en casa, así que el teléfono sea la interfaz principal antes que un artefacto del hogar me parece crítico”, escribió Zuckerberg.

AmazonEcho
En la imagen, el asistente Amazon Echo, que funciona con la inteligencia artificial Alexa

Pero también destaca similitudes. Por ejemplo, en la forma en que programó y entrena a su inteligencia artificial para que reconozca cuando una orden se dice muy cerca al dispositivo principal y cuando se habla desde el otro lado del salón, muy similar a lo que logra Amazon con Echo.

Zuckerberg conectó sus sistema Crestron (luces, termostato y puertas), Sonos para Spotify, un televisor Samsung, una cámara Nest para bebés, sistemas de Facebook y cámaras de vigilancia. También logró hackear una vieja tostadora de 1950 (no lograba que una tostadora moderna empujara el pan hacia abajo mientras estaba apagado todavía) para integrarla al sistema, y probó un dispensador de comida para su perro. También ha confesado que tiene un cañón que dispara camisetas grises limpias, pero aún necesita modificaciones técnicas para que funcione.

Zuckerberg publicó varios videos incómodamente graciosos en los que explica lo que ha querido lograr con Jarvis, que tiene la voz el actor Morgan Freeman. Esto no eran demos, sin embargo FastCompany pudo visitar al CEO en su casa para comprobar si Jarvis hacía su tarea. Los comandos realizados a través de su Facebook Messenger se ejecutaban mejor que las órdenes que daba a través de voz, después de más de 100 horas de trabajo de Zuckerberg.

El CEO de Facebook da a entender que todavía que aunque se ha avanzado mucho en Inteligencia Artificial, todavía queda mucho por hacer. Gartner publicó un informe en noviembre en el que ubicaba la AI como la principal tendencia tecnológica a desarrollar en 2017, sobre todo por su amplio espectro de usos. Por ejemplo, al analizar grandes bases de datos de historias médicas, las máquinas de “aprendizaje” pueden revelar conocimientos sobre la efectividad de un tratamiento, mejorar la precisión y la productiva, como el caso del Watson de IBM. Las máquinas ayudarían a reducir márgenes de errores en investigaciones o a ahorrar grandes cantidades de dinero en inversiones o proyecciones de gastos.