Inteligencia artificial como pieza clave de la lectura mental

Inteligencia artificial como pieza clave de la lectura mental

El descubrimiento se enfoca en los pensamientos y los patrones de activación del cerebro, los cuales reflejan la construcción de las ideas.

0
COMPARTIR
Se identifican bloques de construcción que el cerebro utiliza para crear pensamientos complejos mediante las neuronas. Imagen: Web

Muchos han sido los avances para ayudar a la sociedad en cuanto a la creación de nuevos instrumentos tecnológicos dedicados al mejoramiento del estilo de vida, ya sea para apoyo en áreas relevantes de salud como aplicaciones médicas que detectan el cáncer de piel, o bien para el entretenimiento cotidiano. Prueba de ello, son las recientes investigaciones sobre la inteligencia artificial enfocada a la lectura mental.

Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, han desarrollado un nuevo sistema de inteligencia artificial capaz de implementar las redes neuronales de aprendizaje profundo con algoritmos a un nivel completamente inexplorado; fuera de las películas de ciencia ficción.

Los estudios que indican que los bloques de construcción de la mente para fabricar pensamientos complejos, están formados por varios subsistemas del cerebro con diferentes activaciones cerebrales que se desencadenaron en 240 eventos complejos, que van desde acciones individuales hasta configuraciones de interacción social o acciones físicas.

De esta manera, los patrones cerebrales generados por ciertas oraciones pudieron predecirse con un 87% de precisión en el estudio, basado en un alfabeto de 42 conceptos diferentes que cubren el tamaño, la ubicación, los colores, las acciones y otros elementos que componen pensamientos complejos.

Lo anterior, mediante la recopilación de datos de una máquina de resonancia magnética funcional y la utilización de algoritmos de aprendizaje de la máquina de IA para identificar los bloques de construcción que el cerebro utiliza para crear pensamientos complejos, debido a que diferentes partes del mismo manejan varios tipos de ideas, en las que ciertas neuronas piensan en un objeto como una bombilla y otras se enfocan en el color del mismo.