Google lanza adelanto del misterioso Android N

Google lanza adelanto del misterioso Android N

Google sorprende a los programadores con una versión beta de Android N. Aquí algunas de las nuevas características del sistema operativo para los desarrolladores.

1
COMPARTIR
Google lanza versión beta Android N smartphones developers desarrolladores
Google lanza versión beta de Android N para tener lista la versión final en verano.

Google compartió un adelanto de Android N para facilitarles las cosas a los desarrolladores –y algunos usuarios temerarios– el preview está disponible como una actualización. Se esperaba que Google no empezara a hacer ruido acerca de Android N hasta la I/O developer conference en mayo.

Hiroshi Lockheimer, SVP de Google para Android, Chrome OS y Chromecast, escribió en Medium Today, que el equipo decidió lanzar el preview antes de lo esperado para poder obtener una mayor retroalimentación de los desarrolladores, esto para adelantar el proceso y tener la versión final de N en manos de los fabricantes de dispositivos este verano. El proceso de desarrollo de Google debe pasar por cinco etapas antes del lanzamiento final en Q3 2016.

Google recalcó que esta versión es por mucho sólo un trabajo en progreso a la que probablemente se le añadirán muchas más características en el transcurso del tiempo.

Nuevas características de Android N

Notificaciones de respuesta directa

Mediante el uso de “notificaciones de respuesta directa”, los  desarrolladores ahora pueden hacer que sus usuarios respondan justo desde la marca de la notificación. Los desarrolladores también pueden colocar juntas las notificaciones de la misma app.

Vistas de pantalla dividida

Android ofrecerá la opción de vista de pantalla dividida. Las aplicaciones que soporte esta característica será capaces de corren side-by-side con otras aplicaciones tanto en tablets como teléfonos (y los desarrolladores podrán seleccionar las dimensiones mínimas para sus apps). Multi-window es una función que los usuarios llevan largo tiempo exigiendo —especialmente para tablets. El propio Pixel-C de Google, por ejemplo, podría mejorar su productividad en dispositivos con estas características.

Además del modo básico side-by-side, Android N también podrá ofrecer el modo picture-in-picture para que las aplicaciones de video puedan reproducirse en una esquina de los dispositivos con Android TV, por ejemplo.

Doze

Con Android Marshmallow, que actualmente sólo corre en 2.3% de los dispositivos Android, Google introdujo la característica Doze, que coloca al dispositivo en un modo de ahorro de energía profundo cuando lleva mucho tiempo inactivo.

Para Android N, Google colocó este concepto un poco más lejos permitiendo a Doze ahorrar más energía de la batería cuando la pantalla se oscurece. Además, Google agregó que sigue trabajando en hacer de Android menos memory-hungry y hacer que las apps que corren en el background trabajen de manera más eficiente.

Java 8 mejorado

Uno de los nuevos aspectos de Android N es que los desarrolladores pueden ver el mejorado lenguaje de soporte, Java 8. Gracias a esto, los desarrolladores ahora pueden usar el compilador Android Jack para ocupar características como lambdas, que reduce la cantidad de código repetitivo.

Esto está disponible para todas las versiones de Android a partir de Gingerbread, pero los desarrolladores de Android N también podrán utilizar métodos por default y estáticos, streams e interfaces funcionales.

Participar

Para probar Android N, Google permitirá inscribirse para tener una actualización over-the-air (OTA). Esto sólo para los dueños de un dispositivo Nexus.

La actualización está disponible para Google Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Nexus 9 y dispositivos Pixel C. Los dispositivos más antiguos que Nexus 5 quedan excluidos. Una vez que se realiza la actualización Google continuará mandando actualizaciones a medida de que sean liberadas.

Además de las actualizaciones OTA, Google también continuará compartiendo imágenes del sistema para todos los dispositivos y un emulador de Android. Teniendo en cuenta que Marshmallow ni siquiera corresponde al 3% de los dispositivos, es una sorpresa lo apurado que está Google por sacar Android N. Lo más probable es que aún quedan muchas modificaciones al aspecto de este preview de Android N, de esta forma, las próximas versiones traerán nuevas características.

Lo único que la compañía no ha revelado aún, es con qué postre o dulce con “N” lanzarán la versión final. Las apuestas se inclinan por Nutella, esto por lo que decía el post de Lockheimer “nut tellin’ you yet” (un juego de palabras que suena similar a Nutella pero al mismo tiempo dice “no puedo decirles todavía”).

Como dato curioso, estos son todos los nombres clave de postres y dulces que han tenido las diferentes versiones de Android: Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat, Lollipop, Mashmallow…