Google, Apple y Amazon toman nuestro hogar

Google, Apple y Amazon toman nuestro hogar

Productos que parecen sacados del futuro ya están listos para hacer nuestra vida más fácil, ¿cuál será la empresa que dominará el 'Internet de las cosas'?

2589
6
COMPARTIR
iot Apple Amazon Google
Las grandes marcas del mundo digital se pelean por nuestra estufa, nuestro refri, nuestra atención... vaya, incluso por quién de ellos encenderá y apagará nuestras lámparas.

Llego a casa y mi Apple Watch es reconocido por la puerta que abre automáticamente. Las luces se adaptan a la hora del día y la estufa se prende sola para preparar la cena. La música empieza a sonar, pero no me apetece oír rock y le pido a Alexa que cambie a reggae.

¿Futuro? No, presente. Nada que no pueda hacer con una combinación de nombres como iWatch, hue lamps, August Smart Lock, Amazon Echo, etc. Y no piensen que aún son curiosidades. Varios de estos productos dejaron de ser prototipos y realmente mejoran la calidad de vida de las personas (el iWatch es el producto que me parece más inútil del momento).

 Los datos son información que puede ser utilizada para adecuar los productos y servicios al cliente. Más conocimiento significa más ventas.

Lo que llamamos “Internet de las cosas” es una realidad; Google, Apple y Amazon están en una batalla por nuestras casas. La otra gran batalla es por el sector de salud. Todos estos aparatos van a necesitar de ecosistemas en que puedan comunicarse entre sí e integrarse con aplicaciones y softwares. A muchos les extrañó que Google comprara una empresa de termostatos, Nest, por €3,200 millones. ¿Cómo es que una empresa, que además fue fundada por uno de los creadores del iPod, con un producto tan básico valiera tanto? La razón no fue el termostato, sino el equipo que permitió a Google crear ese ecosistema (llamado Brillo) en que los aparatos se comunican entre sí. Apple está haciendo lo mismo con HomeKit que va a integrar su sistema operativo (iOS), y Amazon lanzó Echo, un asistente virtual tipo Siri consistente en una columna Bluetooth que escucha nuestras instrucciones desde cualquier parte de la casa. La mayoría de los consumidores quieren un sistema que incluya e integre todos los productos y servicios; y dado que las opciones son varias, cada una de estas marcas intenta ser la solución preferida.

Nuevamente la guerra es por los datos. Infelizmente la mayoría de las empresas no ha entendido que éste es el nuevo premio. Los datos son información que puede ser utilizada para adecuar los productos y servicios al cliente. Más conocimiento significa más ventas. Modelos de previsión y sensores que van a entender las necesidades de cada casa y, por ejemplo, ofrecer o comprar automáticamente los productos y los servicios más adecuados.

Las compañías pequeñas tienen que comenzar a entender cómo sus productos y servicios se van a integrar en estos ecosistemas.

Todavía no hay ganadores concretos y hay varios aspectos críticos importantes por resolver aún. La seguridad, por ejemplo, es uno de ellos. Nadie quiere que alguien pueda encender la estufa de la casa durante la noche al mismo tiempo que desconecta el detector de incendios, el aire acondicionado y cierra las ventanas.

¿Pero por qué este tema interesaría a las empresas “pequeñas” si no pueden competir con estos gigantes? Las MiPymes tienen que comenzar a entender cómo sus productos y servicios se van a integrar en estos ecosistemas. Ya no es suficiente producir objetos, las industrias van a tener que desarrollar softwares y aplicaciones y al mismo tiempo permitir que se conecten con otros aparatos de sus competidores. Los datos obtenidos de la utilización de sus productos tendrán que ser analizados para mejorarlos en tiempo real. Y muy probablemente tendrán que adoptar uno o todos estos ecosistemas (como lo hacen las apps que se desarrollan para Android y iOS). Quienes no lo hagan, podrían perder su posición en el mercado y volverse obsoletas en los próximos cinco años.