FINNOSUMMIT anuncia conferencistas (y otros romances del fintech en México)

FINNOSUMMIT anuncia conferencistas (y otros romances del fintech en México)

A unos días de que comience el evento más importante de fintech a nivel Latinoamérica, los organizadores anuncian la lista oficial de los conferencistas que se darán cita en el próximo FINNOSUMMIT 2016. De paso, revisamos por qué México resulta una buena sede para este capítulo del ebusiness.

1357
0
COMPARTIR
Fintech_FINNOSUMMIT_ebusinesshoy
Con el FINNOSUMMIT en puerta es momento de ver el crecimiento que el sector ha tenido en el país.

FINNOSUMMIT traerá a crème de la crème del mundo del fintech. El evento organizado por Finnovista, trae nuevamente al hijo pródigo del ebusiness con todo y reflectores. Desde principios de año hemos visto cómo la relevancia de dicho sector crece cada día. Desde eventos internacionales como el evento de CB Insights, hasta la postura del gobierno federal al incluir al fintech dentro del programa de Política Nacional de Inclusión Financiera, durante el 2016 éste es un término que ha sido muy sonado.

El 2016 y su romance con el fintech

A principios de año los bancos se encontraban renuentes a ver dentro del fintech un problema para sus finanzas. De acuerdo a una declaración de Brian Moynihan, CEO de Bank of America, en declaración para CB Insights, señaló que el rendimiento neto de los bancos digitales era irrisorio para las grandes cuentas que bancos de talle movían. Sin embargo en la misma publicación se señalaba como en los últimos trimestres, los casi insignificante levantamientos de inversión de este sector, de pronto crecían como si tuvieran un fertilizante radioactivo.

venture capital startup fintech
El venture capital ha puesto los ojos en esta clase de startups

Anand Sanwal, CEO de CB Insights, en el evento que realizó el medio en Nueva York, volvió a la pregunta esencial “¿El fintech es el futuro de las finanzas o sólo es una pantalla de humo que terminará por diluirse a futuro?” En su conferencia, Sanwal señaló los problemas que enfrentan los emprendedores y la tasa de deserción que experimentaban en su mayoría antes de los dos años. Después, se encasilló en lo respectivo al fintech. Estos emprendimientos facilitan soluciones mucho más económicas a problemas financieros de gran talante, e incluso las optimizan (tal es el caso de las compañías de seguros). Por lo tanto, se monetizan más rápido y atraen una mayor cantidad de clientes en poco tiempo.

¿México podría decirle adiós a los bancos?

En ebusinesshoy se retomó el estudio español III Ranking Anual Competidores del sector financiero, edición 2016, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) para leer en perspectiva cómo Google, Apple y Facebook a la conquista de la banca (bigtech por antonomasia) impactarán en este ámbito y, de pilón, beneficiarán a las startups mexicanas.

Una de las conclusiones a las que se llegaron, consiste en que aún las entidades digitales de fintech son muy pequeñas para tambalear la estructura financiera mundial. Sin embargo, al sumar a grandes bigtech como Apple, Facebook, Google, Amazon y PayPal, que ya han conseguido licencia para operar como entidades financieras (y que estos gigantes tecnológicos donde ponen el ojo ponen la bala), es altamente probable que los servicios financieros cambien drásticamente.

Apple, Google y Facebook_Fintech_Ranking_ebusinesshoy.
Fuente:III Raking Anual Competidores del sector financiero, edición 2016. Instituto de Estudios Bursátiles.

México ya tiene mucho que ofertar al respecto. Ahí encontramos los seguros de Wibe; los crowdfunders como Play Business; los puntos de pago como Sr. Pago; los señores del bitcoin como Bitcourt o BitPagos, entre otras muchas plataformas.

Mexico Fintech Radar Ebusinesshoy Finnovista
128 startups más relevantes del FinTech en México.

Recientemente, el gigante del ecommerce en Latinoamérica, MercadoLibre, lanzó otra plataforma de pagos digitales por medio de su spinoff Mercado Pago, con un punto de cobro para smartphones, MercadoPagoPoint, además de que brindará créditos para compradores y vendedores.

Federico Antoni, presidente de La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo A.C (Afico), declaró para ebusinesshoy, que estas soluciones son lo mejor para que México pueda subsanar sus debilidades financieras. En la misma tesitura, Jorge Ortíz, CEO de Fintech México, señaló que los pagos y las remesas son el nicho de donde surgirá el primer unicornio latinoamericano. En su columna, “Fintech: tierra de unicornios, ávida por ser explorada“, Ortíz llegó a la médula del gran éxito que tendrá a futuro esta vertiente de los ebusiness, todo el mundo tiene un smartphone, sólo es cuestión de tiempo para que alguien lo convierta en un medio para transporte de valor. Y vaya que lo han intentado. Por ejemplo Sr.Pago ha lanzado un proyecto para que se puedan realizar pagos vía sms. Algo que también realiza Zuggy.

Por éstas y muchas otras razones es que se debe tener en cuenta el próximo encuentro capital del sector. Con decir que sólo en este último año el crowdfunding ha levantado más de $100 millones. Y eso, estimado lector, es una razón más para echarle un vistazo al próximo evento enfocado en esta rama del ebusiness tan saboreada por los VCs.

La crème de la crème

Para el FINNOSUMMIT el comunicado de prensa lanzado por sus organizadores, señala que Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inaugurará el foro. El mismo que contará con grandes personalidades del medio, entre ellos podemos señalar a los colaboradores y asesores de ebusinesshoy: Diego Serebrisky y Federico Antoni.

Paul Ahlstrom (Co-founder, Alta Ventures)

 

Keynote: Hiperinnovación: innovando súper rápido vs ritmo tradicional.

 

Biografía: Paul es co-fundador de Alta Growth Capital y Alta Ventures, ambas con sede en México. La pasión de Paul es apoyar el crecimiento del ecosistema emprendedor de América Latina y ha invertido en más de 30 prometedoras startups centralizadas en México y América Latina. Paul ha operado en ambos lados de la mesa, como empresario respaldado por inversores y ahora como inversor.

 

Alan Colmenares (New Digital Business Latam, BBVA)

Panel: Explorando el ecosistema fintech en América Latina.

 

Biografía: Alan Colmenares ha trabajado en Silicon Valley y Latinoamérica para algunas de las compañías tecnológicas más punteras como Intel Capital, Oracle, SCO y SAS Institute. Hoy en día, Alan forma parte del equipo de New Digital Business Latam de BBVA. Ha sido un Director de Founder Institute por seis años y fue galardonado dos veces por esta incubadora global. Ha sido mentor de Endeavor por seis años así como inversionista, Advisor y accionista de algunas startups como Tappsi y 1Doc3, entre otros.

 

Alejandro Cosentino (Founder & CEO, Afluenta)

Panel: Explorando el ecosistema fintech en América Latina.

Biografía: Alejandro lidera Afluenta combinando una amplia experiencia en servicios financieros y negocios de Internet y tecnología. Tiene una destacada capacidad emprendedora, lo que lo llevó a crear Gratis1 de Starmedia, VOY Music y ahora Afluenta donde busca innovar con productos y servicios disruptivos.

 

Ariana Gomez Flores (Chief Innovation Officer, Fiinlab Innovation Lab powered by Gentera)

Panel: Los bancos en el punto de mira: ¿qué se espera de las startups fintech en América Latina?

Biografía: Como Chief Innovation Officer en el Innovation Center Fiinlab de Gentera, el objetivo de Ariana es erradicar la exclusión financiera. Antes de su papel en Gentera trabajó para organizaciones internacionales (International Rescue Commitee, UNICEF, World Resources Institute), para el gobierno (Ministry of Social Development, Ministry of Diplomatic Affairs), el sector privado y terciario (Omnilife, Grupo Bimbo, Fundación Baja una Estrella) y sus propios negocios e inversiones en emprendimiento (Regalos con Causa, Plan A, SomosTodos.MX). Como emprendedora ha sido la responsable total de tres fallos épicos… y espera haber aprendido mucho de estos.

 

Barry Silbert (Founder & CEO, Digital Currency Group)

Keynote: Fintech Powershift: Blockchain. (En inglés)

Biografía: Barry Silbert es el fundador y CEO de Digital Currency Group (DCG), que construye y brinda apoyo a empresas de bitcoin y blockchain a través de su visión, la red y el acceso al capital. A partir de 2012, Barry se convirtió en uno de los primeros y más activos inversores en el ecosistema del bitcoin, proporcionando financiación inicial para Coinbase, Ripple, BitPay, y otras empresas que han pasado a definir la industria.

 

Bill Cilluffo (Partner, QED Investors)

Closing keynote: ¿Cómo serán los servicios financieros en 2020? (En inglés)

Biografía: Bill es partner en QED Investors, una boutique fintech líder en capital de riesgo. Bill es responsable de las inversiones en América Latina, así como el espacio de Wealth Management dentro de Estados Unidos. Antes de unirse a QED en 2014, Bill pasó casi 20 años como ejecutivo de Capital One. Sus puestos destacados incluyen: head of Subprime credit cards, Deputy Chief Credit Officer, EVP of Co-Brand and Private Label Cards y President of Capital One International.

 

Brayan Peralta (VP Digital Commerce LAC at Visa Inc.)

Keynote: Fintech Powershift: APIs

Biografía: Brayan Peralta es Vicepresidente de e-Commerce y Visa Checkout para Visa Inc. en América Latina y el Caribe. En este cargo, es responsable del desarrollo de negocios y la implementación de las iniciativas de comercio electrónico en la región, que incluyen Visa Checkout, un servicio que ayuda a los consumidores a pagar, y a los comerciantes a aceptar pagos en línea, de manera fácil y sencilla.

 

David Arana (Founder & CEO, Konfio)

Keynote: Fintech Powershift: Créditos para empresas.

Biografía: David es el Fundador y Director General de Konfío, una plataforma en línea de préstamos para capital de trabajo enfocada en micronegocios. La misión es impulsar la economía regional con créditos productivos para que microempresas prometedoras crezcan y algún día sean Pymes relevantes. Al ser un proceso en línea, los procesos operativos son muy eficientes, lo cual facilita ofrecer tasas competitivas. Antes de esto David trabajó más de 6 años en Deutsche Bank, con sede en Nueva York, NY, como Vicepresidente para Latinoamérica de Productos Estructurados y Derivados de Crédito. Durante este tiempo creó soluciones hechas a la medida en toda la región usando derivados, generando una utilidad de US$35 millones en el 2012 y US$15 millones por año de 2008 a 2011.

 

Diego Serebrisky (Managing Partner, Dalus Capital)

Panel: Explorando el ecosistema fintech en América Latina.

Biografía: Diego Serebrisky es un experimentado y reconocido inversionista en Latinoamérica. Actualmente es Managing Partner de Dalus Capital, un nuevo fondo de inversión de etapa temprana basado en México, así como Managing Director en Alta Ventures desde enero de 2013, donde realiza inversiones en empresas Latinoamericanas enfocadas en innovación en tecnología o modelos de negocios.

 

Enrique Majos (CEO, Fiinlab Innovation Lab powered by Gentera)

Panel: ¿Podemos ser amigos? Explorando diferentes modelos de innovación colaborativa. (En inglés)

Biografía: CEO de Gentera’s Innovation Lab, y ex CEO de Banco Compartamos en México, así como responsable de operaciones comerciales de Gentera en Guatemala y Perú. Antes de unirse a Gentera, Enrique trabajó para Citigroup en el negocio de la banca durante 10 años. Enrique Majos tiene un MBA del IPADE Business School y una licenciatura en Ingeniería por la Universidad Panamericana. Además, ha participado en varios programas ejecutivos en Harvard Kennedy School, Harvard Business School, Kellogg University, y The Boulder Institute of Microfinance.

 

Eric Rosenthal (Head of Global Business Development, Abra)

Keynote: Fintech Powershift: Pagos. (En inglés)

Biografía: Eric es Head of Global Business Development de Abra, esta es la primera red de remesas de dinero digital del mundo que sirve para cualquier teléfono inteligente. Abra permite realizar transferencias y pagos nacionales e internacionales entre dos teléfonos inteligentes o bien, entre cualquier usuario de Abra, cualquier comerciante en línea en el mundo, de manera instantánea y de forma gratuita.

 

Erica Jannini (Senior Manager for Technology Management, Itaú Unibanco)

Panel: Los bancos en el punto de mira: ¿qué se espera de las startups fintech en América Latina?

Biografía: Erica Jannini es senior manager de gestión de tecnología en Itaú Unibanco y responsable de las iniciativas que vinculan el banco con las startups. Se graduó en matemáticas en la Unicamp, tiene un título de postgrado en finanzas en Insper y un MBA en Stanford, en Silicon Valley, mismo lugar en el que por un periodo trabajó en Apple. Se unió al banco en 2005 y ya ha trabajado en las áreas de tarjetas, banca minorista y canales digitales. En la actualidad es responsable de gestionar el área de tecnología y el equipo de evolución.

 

Federico Antoni (Managing Partner, ALLVP)

Panel: Los bancos en el punto de mira: ¿qué se espera de las startups fintech en América Latina?

Biografía: Federico es una de las figuras más reconocidas y notables del ecosistema de inversos de capital en México.Ha adquirido una amplia experiencia en el lanzamiento de empresas en América del Sur y el uso apropiado del espacio del ecommerce. Ha desempeñado puestos de alta dirección en grandes y complejas corporaciones. En 2012, Federico cofunda ALLVP y ha ejercido como managing partner.

Francisco Meré (CEO and Co-Founder, Bankaool)

Panel: Los bancos en el punto de mira: ¿qué se espera de las startups Fintech en América Latina?

Biografía: Francisco Meré es Co-Fundador y Director General de Bankaool, S. A. Institución de Banca Múltiple, el primer banco digital sin sucursales en México. Previo a la fundación de Bankaool, fue Director General de Agrofinanzas, Sofol, empresa que fue premiada por el G20 como uno de los 15 empresas líderes en innovación en negocios incluyentes. Asimismo, la historia y modelo de negocio innovación fue reconocido por el Banco Mundial y la Fundación Gates.

 

Gerardo Obregón (Founder & General Manager, Prestadero.com)

Keynote: Fintech Powershift: Prestamos al consumo.

Biografía: Gerardo Obregón es ingeniero químico egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios de ingeniería en la Sidney University (Australia) y con estudios de finanzas en Stanford (EE.UU).. Gerardo fundó Prestadero en 2011, la plataforma líder de préstamos de persona a persona en México.

 

Hugo Nájera (Head of Business Development Mexico, BBVA Bancomer)

Keynote: Construyendo un hub fintech global

Biografía: Hugo es responsable de desarrollo empresarial en México en BBVA Bancomer. Es el responsable del desarrollo y la evolución de la propuesta de valor para la banca minorista en México. También es un experto en el desarrollo de soluciones digitales y promotor de la transformación disruptiva en la industria financiera. Actualmente está a cargo de las áreas de soluciones, productos, gestión de activos, pagos, PYMES, marketing, modelos de distribución, canales alternativos, CRM, big data e innovación.

 

Ignacio Aldonza (Financial Services Segment Partner Leader, EY)

Panel: Los bancos en el punto de mira: ¿qué se espera de las startups fintech en América Latina?

Biografía: Ignacio es Socio Líder del Segmento de Servicios Financieros en EY, Ciudad de México. Ignacio cuenta con una destacada trayectoria profesional de casi tres décadas en las que se especializó en la operación de grandes equipos y proyectos, así como en fusiones y adquisiciones, y mejora LEAN en las organizaciones (Customer Experience, Servicio en Canales y Eficiencia de Costes).

 

Jackie Hyland (Director Latin America-Silicon Valley Bank)

Panel: Explorando el ecosistema fintech en América Latina.

Biografía: Jackie Hyland es una de las directoras en el equipo de Silicon Valley Bank’s Global Gateway, que ha sido establecido para trabajar con empresas de innovación y sus inversores en los mercados internacionales y emergentes enfocados en la tecnología. Aprovechando sus años de experiencia en América Latina, Jackie gestiona el desarrollo de negocios y las relaciones de los clientes de SVB con inversores de capital riesgo y los emprendedores de la región.

 

Juan Mazzini (Senior Analyst, Celent)

Keynote: Llegó el momento de dejar la grada y saltar al campo para las entidades financieras.

Biografía: Juan Mazzini es un analista senior centrado en la ampliación de cobertura de IT de Celent y cuestiones de estrategia de negocios para América Latina. Actualmente reside en Miami, Florida. La carrera de Juan se extiende por más de 20 años en las industrias de seguros y banca IT.

 

Julie Ruvolo (Director of Venture Capital Strategy, LAVCA)

Panel: Explorando el ecosistema fintech en América Latina.

Biografía: Julie es Directora de Venture Capital Strategy en LAVCA donde gestiona las relaciones con inversores de riesgo en América Latina y resto del mundo, además de supervisar los programas educativos relacionados con capital de riesgo y contenidos digitales. Antes de unirse a LAVCA, Julie cubrió la parte de tecnología e innovación en Brasil como periodista en TechCrunch, Fusion, Buzzfeed, GOOD Magazine, Advertising Age, The Atlantic’s CityLab.com y Forbes.com.

Manuel Rivero (CEO, Banregio)

Panel: ¿Podemos ser amigos? Explorando diferentes modelos de innovación colaborativa. (En inglés)

Biografía: Manuel Rivero (CEO, Banregio) es el Director General de Banco Regional de Monterrey. Representa la cuarta generación de una familia de banqueros que ha estado en el negocio bancario desde 1947. Se unió a Banregio en 2003 y ha ocupado diferentes puestos directivos, donde ha jugado un papel importante en el desarrollo de nuevos negocios, así como en la definición e implementación del plan estratégico del Grupo.

 

Miguel Herrera (Partner, Quona Capital)

Keynote: Fintech Powershift: Inclusión Financiera.

Biografía: Miguel nació y creció en Perú y ha enfocado la mayor parte de los más de 20 años de su carrera en finanzas en su nativa Sudamérica. Comenzando en el grupo de banca de inversión de Banco Wiese en Lima y luego en RBC and Citigroup en Wall St., Miguel ha sido asesor de confianza para los gobiernos, Fortune 500 corporations e instituciones financieras para sus mercados de capital en América Latina y necesidades M&A.

 

Nektarios Liolios (MD, Startupbootcamp FinTech)

Panel: ¿Podemos ser amigos? Explorando diferentes modelos de innovación colaborativa. (En inglés)

Biografía: Nektarios es griego y reside en Lóndres donde trabaja para Startupbootcamp FinTech. Ha trabajado en la industria financiera desde 1997 en diversas formas. Desde 2010 hasta 2013 trabajó con Innotribe “permitiendo la innovación colaborativa en la industria financiera”. Lo que le llevó a conectar a banqueros, inversores, startups y otros agentes a través del Innotribe Startup Challenge, la Innotribe Incubator, las Innotribe Conferences y muchas otras cosas de Innotribe. A pesar de más de 15 años en la industria él nunca se ha sentido más apasionado y entusiasmado por su trabajo como ahora. Estuvo involucrado en la formación de SWIFT en 2004 y antes de eso trabajó para Clearstream Banking y Octopussy.

 

Rodrigo Ocejo (CEO and Founder, Kuspit)

Keynote: Fintech Powershift: Roboadvisory.

Biografía: Rodrigo es fundador y director general de Kuspit, la primera casa de bolsa 100% en línea. Fue Managing Director de Bear Stearns, Executive Director de ABN AMRO y Director de Administración y Finanzas de Cintra.