Feliz aniversario Amazon México

Feliz aniversario Amazon México

El gigante del ecommerce cumple un año de operar en el país. Hoy ofrece más de 45 millones de productos y para celebrar su aniversario organizará una venta especial con grandes descuentos los próximos 11 y 12 de julio.

971
2
COMPARTIR
Amazon México aniversario ebusinesshoy
El hijo pródigo de Jeff Bezos cumple un año de operaciones en México. Llega tarde a un juego con actores fortalecidos como Linio o Walmart, sin embargo, Amazon llegó para cambiar las reglas de este juego.

A un año de su arribo a México, Amazon, dirigida en el país por Juan Carlos García, celebrará a los usuarios mexicanos con un evento de Ofertas de Aniversario.

A partir de hoy empezarán las ofertas, sin embargo, los dos principales días del evento, 11 y 12 de julio, sacarán la artillería pesada. A lo largo de la semana se ofrecerán Ofertas Relámpago y Ofertas Destacadas. Estrategia similar a la utilizada durante el HotSale 2016. Como corolario, los internautas tendrán un minisitio a su disposición para conocer el conglomerado de estas ofertas: Amazon.com.mx/aniversario.

Sin duda una grata sorpresa para los consumidores y una estrategia de consolidación para Amazon México que recientemente cautivó a muchos con su dirigible y su promesa de #OfertasQueVuelan durante el pasado HotSale (el cual le valió ganar el primer sitio de engagement según Google, durante el evento organizado por la Asociación mexicana de ventas online, Amvo).

Las ventas etailer en el mundo

Si bien la penetración del comercio electrónico en el país sigue presentando un atraso de cinco años en comparación con otros países como Estados Unidos o Reino Unido, también es verdad que su crecimiento es tangible.

En Retail Sales Worldwide Will Top $22 Trillion This Year, se señaló que en México las ventas realizadas por medio del comercio electrónico representaron el 1% en 2013 y el 1.2% en 2014. Según el crecimiento estimado por eMarketer, México alcanzaría el 2.6% para el 2018. Reino Unido –líder en cuanto a este porcentaje de venta, con un 13%, a nivel mundial durante este periodo– alcanzaría 18% del total de ventas de retailers a través de medios digitales para 2018.

ventas retail porcentaje total 2013 a 2018 Ebusinesshoy
Mientras GS1 dice que el ecommerce en México representará el 20% de las ventas retail del país en 2018, eMarketer señaló que este crecimiento apenas alcanzaría el 2.6% en el mismo periodo de tiempo.

Por otra parte Estados Unidos, según el reporte del Census Bureau (CB), durante el primer trimestre del 2016 el ecommerce estadounidense aportó el 7.8% de las ventas totales de retailers en el país.

primer_trimestre_porcentaje_estados_unidos_retail_ecommerce_ebusinesshoy
Para Estados Unidos, el ecommerce aportó el 7.8% de las ventas totales de los ventas de retailers del país.

Finalmente, China, tierra que dio origen al principal contrincante de Amazon a nivel mundial, Alibaba,  generó durante el primer trimestre del 2016, 2.5 billones de yuanes, lo cual equivale a US$387,280 millones, según reporta el Buró Nacional de Estadísticas de China.

china_retail_primer_trimestre_2016_ebusinesshoy
China generó durante el primer trimestre de 2016 2.5 billones de yuanes en su venta total de retail. De esto el ecommerce aportó el 40.7%.

La historia de Amazon en México

La marca llegó a México cuando la competencia ya estaba fincando su crecimiento –después de mucho tiempo– de manera sostenida. MercadoLibre, Linio, Walmart o Liverpool, ya estaban consiguiendo visitas únicas competentes con ecommerce de gran calado en Latinoamérica, como los casos de Walmart y MercadoLibre.

Según un análisis realizado por Statista durante el primer trimestre 2015, el país ya estaba listo para recibir a un etailer de talla internacional.

Durante el pasado HotSale los esfuerzos de Amazon por ganar relevancia lo llevaron a invertir fuertes sumas de dinero para que a pesar de que MercadoLibre fuera pantagruélicamente superior en relevancia de SEO, Amazon ocupó el segundo lugar de visitantes únicos a través de SEA en México (sólo por debajo de MercadoLibre).

SEO TOP5 sin Mercado Libre ebusinesshoy
Para ver los verdaderos matices entre las plataformas debimos sacar a Mercado Libre de la ecuación. Los fenómenos que encontramos fue que en SEO, Amazon no fue relevante y Walmart tuvo una caída que le permitió a Linio ser más relevante.
SEM TOP5 con MercadoLibre ebusinesshoy
La visibilidad pagada de Amazon, incluso superó la de MercadoLibre en los días de HotSale.

Bezos demostró que la idea de vender un commoditie en línea (libros) a distancia no era del todo una locura. Y tan no lo es que 21 años después de la creación de Amazon, antes de lanzarse a abrir su tienda en México, introdujo el Kindle y se dedicó a comercializar solamente libros digitales.

Con cada vez más personas comprando por Internet (actualmente 7 de cada 10 mexicanos conectados compran en línea), la compañía por fin abrió su tienda de productos físicos, con más artículos y categorías que cualquier otro lanzamiento internacional realizado por Amazon, incrementando en un año más de 150% la cantidad de productos únicos disponibles para los clientes en México, además de lanzar nuevas categorías de productos en la tienda.

Los retos de Amazon en México

Sin embargo, la logística que el mercado nacional requería es muy distinta a la  de Estados Unidos. En este sentido Juan Carlos García –Country Director & GM Amazon Mexico– señala que “uno de los grandes pecados de las tiendas en línea es que no han comprendido cómo funciona la logística y el transporte en el mercado mexicano. Nos enfrentamos a retos distintos”. Por eso, para agilizar los pedidos, Amazon México construyó un centro de distribución en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Además para permitir comercializar a terceros sus productos a través de la plataforma abrieron Amazon MArketplace y Logística Amazon, servicio de gestión de logística y envíos.

Otro de los factores que actúa en contra del ecommerce en el país es su baja bancarización. Mientras ya más de la mitad de los mexicanos son usuarios de Internet, apenas 30% de los internautas están bancarizados, de acuerdo con el estudio de Brújula Digital realizado por Banamex.

Ante la problemática el Amazon México creó tarjetas físicas de regalo, que actualmente están disponibles en miles de tiendas Oxxo, Chedraui y Gamers en todo México. También incrementaron el número de puntos de entrega de pedidos, incorporaron contenido detallado premium para cientos de miles de productos listados en la tienda y añadieron nuevas funciones al sitio como Wish List.

Igualmente, presentaron el Programa Invita y Gana, mediante el cual recompensan a los clientes por invitar a sus amigos a registrarse en Amazon México.