Facebook mintió (sin querer) a los anunciantes y empresas

Facebook mintió (sin querer) a los anunciantes y empresas

La red social descubrió un bug que afectaba la forma en que su herramienta calculaba el tráfico orgánico, inflando hasta en un 55% las cifras. Es la segunda vez en dos meses que Facebook confiesa que los valores de sus análisis a anunciantes son imprecisos

0
COMPARTIR
Facebook infló métricas debido a un bug en su plataforma

Facebook confesó en su blog de noticias que calculó mal algunas de las mediciones que ha estado compartiendo este año con empresas y anunciantes. Este es el segundo “mea culpa” que la red social de Zuckerberg hace en relación a sus mediciones, ya que hace menos de dos meses admitió que había inflado (sin querer) el número medio de tiempo que pasan los usuarios observando videos en su plataforma.

Facebook destaca el mayor error fue provocado por un bug en el Page Insights que descubrieron después de auditar sus mediciones. Asegura que no creen que el error hallado afecte la forma en la que la red social calcula los precios que cobra a los anunciantes.

El bug estaría arrojando datos imprecisos desde mayo. De momento, según esa auditoría mencionada, el error afectaba las cifras de tráfico orgánico de páginas, ya que en vez de eliminar usuarios duplicados hacía una simple suma. Este error se daba en las cifras mostradas en lapsos de 7 días y de 28 días. Según el análisis, las cifras semanales deberían ser un 33% menores, de media, y las de 28 días un 55%.

Facebook aclara que aún no ha solventado el problema. No, no afecta cómo han cobrado a los anunciantes, aseguran. Las empresas no usan esas cifras para calcular el gasto que desembolsará en la red social.

pages-organic-reach-overview
Imagen compartida por el equipo de Facebook que muestra los datos afectados

 

En el mismo informe también destaca que el dato de “Videos vistos al 100%” tampoco ha sido preciso debido a un error en la reproducción de los videos en diferentes dispositivos. Facebook explica que la medición se hace cuando un usuario reproduce un video hasta el último segundo. ¿Cuál es el problema? Que en algunos dispositivos se produce un desfase entre video y audio, lo que Facebook traducía como video no visto hasta el final. La empresa modificará esto, que traerá un aumento de 35% en los números que poseen las empresas.

Otro dato afectado fue el de “Referrals” a través de Facebook Analytics for Apps, que estaba incorporando clicks que no iban directamente a las app y las páginas web. Esto aumentaba en un 6% estas cifras. Pero, nuevamente otros números de referencia como las que aparecen en las herramientas de anuncios de Facebook no se vieron afectadas. Facebook también “infló” en un 7% los números en relación a el tiempo que pasa un lector en los Artículos Instantáneos por otro error.

Esta auditoría le sigue a las críticas que recibió el gigante social tras confesar que las cifras de videos vistos estaban infladas. Tras ese episodio en septiembre la Asociación Nacional de Anunciantes (Estados Unidos) pidió que terceras partes se incluyeran en sus procesos de análisis. Facebook ha hecho caso y ya señaló que incrementará la verificación de terceras partes para validar sus informes. También lanzarán la opción de revisar datos a través de sus alianzas con Moat, IAS y comScore.

Facebook ha sido vapuleado en los últimos días no sólo por sus datos inflados sino por su supuesta influencia en los resultados en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Zuckerberg mismo ha tenido que defender a la empresa sobre su permisividad ante la circulación de noticias falsas relacionadas con la elección que, según algunos informes, contribuyeron de gran manera en la mente del electorado.