Evernote se arrepiente y no aplicará los polémicos cambios a su política...

Evernote se arrepiente y no aplicará los polémicos cambios a su política de privacidad

La empresa iba a introducir modificaciones en enero, entre las cuales estaba un apartado que daba a entender que los empleados de Evernote tendrían acceso sin restricción a las notas privadas de los usuarios en su servicio debido al uso del "machine learning"

0
COMPARTIR
Evernote en un iPhone 5
Evernote da marcha atrás a sus cambios a la política de privacidad

Evernote sufrió una de sus peores crisis de empresas a finales de la semana pasada. Bastó con que anunciaran sus cambios en la política de privacidad –y que alguien leyese– para desatar el infierno. La empresa responsable por la aplicación de organización anunció que en enero de 2017 aplicaría modificaciones en su política de privacidad, entre las cuales estaba un apartado que daba a entender que los empleados de Evernote tendrían acceso sin restricción a las notas privadas de los usuarios en su servicio debido al uso del machine learning. Tras horas de quejas de usuarios que amenazaban con cancelar sus suscripciones, y aclaratorias poco convincentes, el CEO de la empresa, Chris O’Neill, mostró su arrepentimiento y eliminó la futura aplicación de esta nueva política de privacidad.

Anunciamos un cambio a nuestra política de privacidad que hizo parecer que no nos importaba la privacidad de nuestros clientes o sus notas. Ésta no era nuestra intención, y nuestros clientes nos dejaron saber que hicimos un desastre”, dijo O’Neill a través de un comunicado difundido en el blog oficial de Evernote. “Nos emociona sobre lo que podemos ofrecer a nuestros clientes con el uso del machine learning, pero primero tenemos que pedir su permiso y no asumir que ya lo tenemos. Sentimos mucho haber decepcionado a nuestros clientes, y estamos revisando nuestra política de privacidad entera debido a esto”.

O’Neill y su equipo de Marketing han señalado que todo fue ocasionado por un error en la comunicación, y que su intención como empresa nunca ha sido la de violar la privacidad de sus más de 200 millones de usuarios. “La confianza es el corazón de nuestro servicio. Esto significa que necesitamos ser transparentes, admitir nuestros errores y comprometernos a hacer que la experiencia de Evernote sea lo mejor posible, desde la forma en que la aplicación funciona entre plataformas hasta en la manera en la que nos comunicamos con las personas que la usan”, anunció O’Neill.

Chris O’Neill, CEO de Evernote: “Sentimos mucho haber decepcionado a nuestros clientes”

Los cambios en su política tenían que ver con el uso de machine learning en sus sistemas. “La última actualización de la Política de Privacidad permite a algunos empleados de Evernote supervisar las tecnologías de machine learning aplicadas en el contenido de las cuentas. Aunque nuestros sistemas computarizados hacen un buen trabajo, a veces una revisión humana limitada simplemente no se puede evitar, para asegurar que todo funciona como debería”, rezaba el comunicado de Evernote que levantó críticas. Así mismo se aclaraba que los usuarios podían limitar el acceso que tenían las máquinas (machine learning) a sus datos, pero este bloqueo no funcionaría con el acceso humano en los aspectos estipulados en la política de privacidad.

Evernote intentó en vano la semana pasada explicar que su intención no era leer sin permiso el contenido de las notas de sus usuarios. O’Neill emitió un comunicado en el que explicaba lo que cambiaba y lo que no con esas nuevas políticas. “Los empleados de Evernote no ven el contenido de las notas de los usuarios, salvo en casos muy limitados (…) El número de empleados que están autorizados a ver este contenido es extremadamente limitado por nuestras políticas existentes, y yo me involucro personalmente en su definición”, dijo el CEO de la empresa.

El pronunciamiento de O’Neill no calmó los ánimos y como resultado inmediato de ese caos informativo se anunció la eliminación de las modificaciones, que iban a entrar en vigor el 23 de enero del año próximo. “La embarramos, y quiero ser claro sobre esto. Decepcionamos a nuestros usuarios y dejamos mal a nuestra compañía. Seres humanos no leen las notas sin el permiso de la gente. Punto. No hacemos eso”, explicó O’Neill en una entrevista a la revista FastCompany en la que aclaraba que la gran mayoría de las empresas que hacen gestión de datos de usuarios tiene políticas de privacidad similares a las de Evernote, sólo que ellos como empresa no supieron comunicar el mensaje.

Andrew Malcolm, vicepresidente de marketing en Evernote también habló FastCompany. “No podíamos haber comunicado peor, como si tratábamos de hacer algo nefasto. Lo que queríamos decir era que siempre estamos buscando maneras de hacer que la gente sea más productiva”, confesó. La empresa se dedicará en los próximos meses a revisar su política de privacidad vigente para responder a las preocupaciones y dudas de sus usuarios, así como también para reforzar la seguridad de los datos.

Evernote finaliza su comunicado con tres premisas: Los empleados no leen o leerán las notas sin el permiso expreso; Evernote cumple con la Ley para mantener la privacidad de sus usuarios; y Las “Tres leyes de Protección de Datos” de Evernote se mantiene intacta: “tus datos son tuyos, están protegidos y son movibles”.