Email marketing, ¿por qué y para qué?

Email marketing, ¿por qué y para qué?

El email marketing ofrece ventajas sobre otros canales para las campañas de un ecommerce. No sólo por sus costos menores, sino por algo todavía mejor: el ROI ha alcanzado hasta 4,300% en los negocios que invierten en esta estrategia.

3
COMPARTIR
Email marketing, ¿por qué y para qué aplicarlo?
El email marketing es una estrategia económica y con altos beneficios.

El sábado pasado falleció Ray Tomlinson, inventor del email. Sin lugar a dudas revolucionó la forma en que nos comunicamos en la actualidad. También, sin proponérselo, ofreció un medio de marketing de gran valor.

Ventajas del email marketing

El email marketing ofrece las siguientes ventajas para una campaña:

1) Es económico. El costo por cada mail enviado es muy reducido. El consultor Paul Boyce calcula que, en promedio, cuesta 78% menos que otras campañas de marketing. Por otro lado, ofrece un ROI significativo. La Direct Marketing Association calcula un retorno de inversión de 4,300% para los negocios que invierten en esto dentro de Estados Unidos.

2) Es uno de los principales medios para CRM (customer relationship management). El CRM es un área donde se ha batallado en marketing. Las tarjetas y los monederos electrónicos son poco efectivos para los retailers, al menos así lo ha observado Kurt Jetta, CEO de TABS Group, para la mayoría de los programas de lealtad. Con el email marketing se conservan mejor los datos e historial de los clientes para una estrategia de CRM más efectiva.

3) Ayuda a crear una estrategia a largo plazo. Una vez conseguido el email de una persona, cada que entra a tu página, puedes saber más sobre ella. Por ejemplo, ¿qué ve?, ¿lo que ve corresponde con lo que compra? La información que se obtiene previo a la compra en ocasiones resulta más valiosa. Los datos que recolectamos resultan útiles para ubicar distintos tipos de perfiles y para crear mejores estrategias de marketing.

El email marketing es un medio que se tiene ganado desde el inicio. Cada email obtenido representa a un cliente potencial.

El email marketing también es un medio que se tiene ganado desde el inicio. Cada email obtenido representa a un cliente potencial. Desde la primera vez que compra, se consigue un cliente que se puede retener gracias a que se cuenta con sus datos de contacto.

Básicos para el email marketing

Para iniciar una estrategia de email marketing en un comercio electrónico, es necesario contar desde el inicio con una herramienta escalable, capaz de integrar a equipos de trabajo cada vez más grandes y pensada a largo plazo.

Tampoco se debe olvidar para cualquier campaña de marketing tener claro qué quieres hacer y a dónde quieres llegar. El tamaño de los equipos de trabajo para email marketing variarán según el tamaño de la empresa, pero estos deben contar, como mínimo, con dos personas: una encargada de administrar y analizar la base de datos; otra para revisar los contenidos de las campañas.

Analistas de datos y creadores de contenidos, dos elementos indispensables en una campaña de email marketing.
Analistas de datos y creadores de contenidos, dos elementos indispensables en una campaña de email marketing.

Los analistas pueden perfilar a tu audiencia, generar modelos de potencial de compra, analizar la base de datos y monitorear el rendimiento diario de las campañas. Esta última parte es muy importante, sobre todo en lo que se refiere a métricas de cancelación de la suscripción. Si pierdes a muchos suscriptores en poco tiempo, es necesario tomar medidas inmediato. Todos ellos son clientes que ya habías ganado. Perderlos implica volver a invertir en ellos como al inicio.