¿Email marketing para Pymes? Sí, por favor

¿Email marketing para Pymes? Sí, por favor

Ser una empresa pequeña o mediana no es un impedimento para acercarse a través del email a sus clientes o seguidores

0
COMPARTIR
E-mail Marketing
una campaña de email marketing puede resultar un éxito para pequeñas empresas.

Ser una empresa pequeña o mediana no es un impedimento para acercarse a través del email a sus clientes o seguidores. Tampoco tienen que desembolsar sumas fuera de su presupuesto para obtener buenos resultados. Aunque muchos crean que el email ha muerto en un era dominada por WhatsApp y Snapchat, lo cierto es que el email marketing es una gran herramienta para acercarse al público, y tiene un buen porcentaje de ROI. Según Data & Marketing Association, el email tiene un promedio de ROI de US$38 por cada dólar invertido.

Ese mismo informe apunta que los presupuestos y reversos internos limitados son factores que influyen cada vez menos en el éxito de una campaña por email. Desde iContact, una plataforma dinámica de email marketing, señalan algunos de los escenarios en los que una campaña de email marketing puede resultar un éxito para pequeñas empresas.

Humanizar la marca

A veces resulta complicado generar empatía con los clientes o compradores potenciales. Desde iContact plantean que el email es ideal para personalizar mensajes y acercarse a los usuarios. Por ejemplo, si a través de un comunicado los invitaste a un evento o le pediste algún donativo en caso de ser una organización, lo ideal es que la empresa agradezca en otro email sobre la participación “con un mensaje objetivo pero agradable donde les recuerdes lo importante que son para tu organización”.

Funciona también para darle la bienvenida a nuevos usuarios. “Tu fundación o empresa es como una familia, hazlos sentir especiales al invitarlos a formar parte de ella”, dicen desde iContact, quienes consideran que el correo electrónico se mantiene como un canal fuerte y efectivo para comunicarse con diferentes audiencias, más allá de la naturaleza del producto o el servicio de la empresa.

“La Navidad y Año Nuevo son un buen pretexto para mostrar cariño mediante obsequios y detalles, y el e-mail te ofrece la oportunidad de hacerlo. Para promover tu marca y compensar a los clientes por su lealtad, realiza ofertas especiales, sugerencias de regalos y, mejor aún, obsequia artículos exclusivos o invita a los usuarios a que participen en concursos. Humaniza tu marca diseñando correos donde simplemente felicites a tus seguidores y les desees felices fiestas. Las campañas de e-mail marketing te ayudan a promover tu negocio; sin embargo, no olvides que estás tratando con personas importantes para ti y mandarles un mensaje caluroso también es importante”, explica Philip Rubin, consultor estratégico de iContact.

Tráfico desde y para Redes sociales

Algunas herramientas de email marketing permiten integrar botones de las redes sociales de la empresa, lo que ofrece al usuario una forma de compartir el contenido que le llame la atención directo a sus cuentas en social media.

Esto se puede convertir en tráfico a la web de tu empresa desde las redes sociales. El círculo de seguidores de tu cliente que haya compartido la información podrá replicar el mensaje, y de ahí generar tráfico nuevo a la web. Desde iContact recuerdan también incluir un Call to Action atractivo para que los clientes vayan a donde tu quieras, y por lo tanto, puedas lograr tu objetivo.

Retos: lucha contra el fraude

Matt Blumberg, cofundaor y CEO de  Return Pat escribía para Data & Marketing Association que los consumidores se involucran más con los mensajes de marketing, sea a través de social media o email. También controlan mejor lo que quieren ver y dónde lo quieren ver, sin embargo, hoy en día los usuarios se encuentran en riesgo de caer ante trampas de fraude a través de correo electrónico. “Para los vendedores, esto significa que se necesitan nuevos métodos para promover su marca, comprometer a los clientes y proteger tanto a sus clientes como a la marca. Hoy en día, los datos son la clave para conectarse con los clientes, defenderse de amenazas como el spam y el phishing, y mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más competitivo”, escribía.

Y sí, aunque existen estos riesgos, el email marketing —sobre todo el Newsletter— se mantiene como la forma más usada por los las empresas para promover sus contenidos y comunicarse con los usuarios. ¿La razón? Ya se explicaba en el inicio del texto, su buena relación costo-retorno. En junio de 2016 las agencias de marketing estadounidenses reportaron que esta herramienta les reportaba un ROI del 122%, muy, muy por encima de otros acercamientos como las redes sociales o las búsquedas pagadas en buscadores.