Email marketing, la mejor vía para llegar a tus clientes

Email marketing, la mejor vía para llegar a tus clientes

No sólo el punk no esta muerto, tampoco el email. El email marketing realiza campañas eficientes, de bajo costo y con el mejor ROI. Pero para sacarle el mejor jugo a esta herramienta hay que manejar ciertos factores que nos ayudarán a medir su eficiencia.

1
COMPARTIR
email_lider_venta_retail_ebusinesshoy

Con WhatsApp comprada en US$19,000 millones, e Instagram en US$1,000 millones, ambas por Facebook, además de la continua puja por adquirir Snapchat, el email parecería muerto. Mentira, a pesar de la era de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, muchos usuarios siguen utilizando su correo electrónico. Es más, a través de este medio se obtiene el mejor retorno sobre la inversión.

En su columna, “Email marketing, ¿por qué y para qué?“, Alejandro Mayer reconoce tres principales ventajas para realizar campañas a través de este medio:es económico, uno de los principales medios de CRM y ayuda a crear estrategias a largo plazo.

Mayer señala que el costo por mail es un 78% menor que en otros medios de campaña. Añade que el retorno de inversión, de acuerdo a la Direct Marketing Association (DMA) calcula un retorno de inversión de 4,300% para los negocios que invierten en este mecanismo publicitario dentro de Estados Unidos.

Las campañas de email marketing te permiten realizar, de acuerdo a Mayer, estrategias a largo plazo, pues cada visita que realiza el usuario captado te genera dato. Información sobre qué links abre y cuáles no, el bounce rate y otras métricas que permitan ajustar los contenidos, frecuencia de envíos, etc. Recabar datos que permiten las personalización de ofertas para el usuario anteriores a la segmentación.

Factores y eficiencia

De acuerdo a Philip Rubín en su texto “Factores para evaluar una campaña de email marketing” para poder medir KPIs antes se debe tener muy claro –como en cualquier campaña de marketing– los objetivos que se busca alcanzar. Mientras algunos buscarán a toda costa la conversión, otros antes deberán buscar el awareness o mantener el engagement de la marca.

Después recomienda atender a los siguientes factores:

  1. ¿Cuántos abren los correos y en qué momento lo hacen? La tasa de apertura de mails te indica cuántas personas abrieron el correo. Un reporte muy completo te permitirá los horarios específicos en que se realizaron las aperturas. Esto te permitirá conocer en qué momentos del día tu audiencia es más susceptible a abrir tus correos y afinar tus esfuerzos.
  2. El Click-Through Rate (CTR) se calcula dividiendo clics entre impresiones. La tasa de clics es el porcentaje de personas que le dieron clic a las ligas adjuntas en tu email enviado. Un CTR alto significa que la información enviada es lo suficientemente relevante para las personas indexadas en la base de datos de tus suscriptores. De ser baja será necesario analizar el contenido, la extensión o el formato de los emails enviados.
  3. Tiempo por sesión es el tiempo que pasan los usuarios te ayudará a determinar la relevancia del contenido en el sitio. Si lo que se mostró está relacionado con lo que se envió y si es del interés de los usuarios.