El nuevo simulador de Microsoft que permite entrenar drones

El nuevo simulador de Microsoft que permite entrenar drones

0
COMPARTIR

 

La evolución progresiva de la ingeniería en mecatrónica ha generado grandes avances en cuanto a los drones, la facilidad de elevar estos gadgets se puede ver claramente en parques y espacios libres. No obstante, navegar a través de obstáculos en ciudades es otra cuestión.

 

Por tal motivo, desarrolladores e investigadores de Microsoft han creado un nuevo proyecto en inteligencia artificial, el cual ofrece a usuarios un software de código abierto llamado Plataforma de Informática y Robótica Aérea, o AirSim, diseñado para crear un entorno de entrenamiento realista donde es posible simular errores sin consecuencias reales, a fin de entrenar robots, drones y otros gadgets en busca de un funcionamiento de forma autónoma.

 

La herramienta tiene vehículos que se mueven a través de entornos aleatorios llenos de obstrucciones típicas de calles y avenidas, como líneas eléctricas o árboles. Además, debido a los avances en el hardware de gráficos y algoritmos  implica una diferencia significativa en la visión que el ordenador percibe del medio ambiente, gracias a lo último en cuanto a tecnologías de calidad fotográfica, con el objetivo de representar los detalles más sutiles como sombras y reflejos, incluyendo datos de sensores simulados con un software que se une tanto a las plataformas de hardware robótico existentes como a los sistemas de aprendizaje automático para acelerar el desarrollo.

 

Asimismo, aunque la tecnología refleja con mayor exactitud los desafíos de navegación del mundo real no pretende reemplazar las pruebas auténticas, pues se considera más como un complemento para tener en cuenta circunstancias difíciles de reproducir y así evitar lanzar un drone con sólo unos meses de vuelo bajo su garantía para hacerlo equivalente a años de experiencia en el aire, sin mencionar la ganancia proporcionada en pruebas baratas, seguras y fiables para los sistemas autónomos.

 

De esta manera, ingenieros ya están explorando la posibilidad de entrenar acciones de la vida real en mundos virtuales, adaptando juegos como GTA. La versión beta de la herramienta de investigación de Microsoft está disponible gratuitamente en GitHub a través de una licencia de código abierto.