El Mercadeo (Merchandising) para tiendas en línea es diferente que para tiendas...

El Mercadeo (Merchandising) para tiendas en línea es diferente que para tiendas físicas

Roberto Gómez, de TheBlok Technologies nos da unos consejos básicos que hay que tener en cuenta para el merchandidsing de un sitio web.

0
COMPARTIR

 

Este año el mercado de e-commerce tiene un valor potencial de 160,000 mdp en espera de que alguien lo aproveche y los expertos opinan que lo que hace falta es una oferta adecuada que proporcione una experiencia de compra inigualable.

Vamos a comenzar hablando de merchandising o Mercadeo en los sitios en línea y comenzaremos por dar una definición:

 

El mercadeo de comercio electrónico es el arte y la ciencia de mostrar productos u ofertas en un sitio web con el objetivo de aumentar las ventas.

 A nivel comercio off line, el mercadeo se refiere a la variedad de productos disponibles para la venta y la exhibición de esos productos de tal manera que estimula el interés y atraigan a los clientes a realizar una compra.

Los comerciantes en línea optimizan el rendimiento del inventario en el entorno de la tienda en línea basado en el comportamiento del cliente. Aquí viene una de las grandes fortalezas de las tiendas en línea, podemos y debemos conocer que hacen nuestros clientes cuando entran al sitio, de donde proviene ese tráfico, cuanto tiempo pasan en nuestro sitio, cuantas páginas vieron, si compraron o no, etc

 

Sigamos hablando de mercadeo y en esta ocasión lo haremos abordando tres niveles del sitio:

  1. Página Principal o Página de Entrada (Home Page o Landing Page)

 

La página principal del sitio deberá estar dedicada principalmente a ser nuestro centro de  navegación. Deberá facilitar la búsqueda de productos a través de:

Búsqueda en el sitio (Search)

Categorías

Banners

Recomendaciones del producto

Páginas de destino (landing pages)

Contenido

En la parte superior de la página principal, destaca la imagen héroe (Hero Banner) donde se hace una oferta significativa o se comercializa un producto relevante.

En la página principal tratamos de mostrar nuestra profundidad de productos a través de la categorización, artículos más vendidos, productos nuevos, etc.

 

  1. Página de la lista de productos (Product List Page / PLP)

 

Las páginas de lista son el escaparate, muestran de un vistazo tus productos.

Muestran los atributos del producto, las propuestas de valor y la información de ventas que elija para mostrar en las listas de productos. Puede ayudar o dificultar la experiencia del cliente y, en última instancia, las tasas de conversión.

Mostrar contendido relevante y recomendaciones del producto también nos ayuda a mejorar la experiencia de nuestros clientes y nos ayuda a optimizar las búsquedas orgánicas.

 

  1. Página de detalles del producto (Product Detail Page / PDP)

 

La página donde los clientes leen los detalles de un producto a la venta. Las descripciones deben estar escritas con tu mercado objetivo en mente, pero también son bastante simples para que cualquiera pueda entender.

La página de detalle del producto debe contener al menos los siguientes elementos:

  • Imagen y variaciones de imágenes suficientemente claras que traten de mostrar lo mejor posible el producto y sus características.
  • Breve Descripción
  • Atributos del producto
  • Si es necesario la manera de escoger talla o color
  • Precio
  • Cantidad a comprar
  • Capacidad de compartir a redes sociales
  • Información de embarque
  • Descripción detallada en la parte inferior
  • Recomendaciones de usuarios

 

La clave será mostrar simplicidad en un espacio apretado. Uno de los aspectos más importantes de cualquier página de producto es tener un diseño simple. Puede ser difícil encontrar un equilibrio entre demasiada información y falta de información.

Hasta aquí lo dejaremos por el momento, este es el primer tema que abordaremos acerca de mercadeo en un sitio en línea que nos ayude a desarrollar la oferta que los consumidores Mexicanos esperan y merecen.