El cifrado llegó a Facebook Messenger

El cifrado llegó a Facebook Messenger

Los problemas del FBI con Apple llevaron a WhatsApp a cifrar sus conversaciones. Ahora, el cifrado llega a las conversaciones de Facebook Messenger. Sin embargo, tendrá algunas limitaciones.

1287
0
COMPARTIR
facebook_messenger_encriptacion_ebusinesshoy
Facebook lanza su opción de mensajes encriptados extremo a extremo, que tendrá ciertas limitantes frente al de Whatsapp

Hace un par de meses la aplicación para mobile, WhatsApp (que fue adquirida por Facebook en US$19,000 millones), hizo el primer movimiento hacia el cifrado de todos sus mensajes. Esto debido a los problemas que había tenido Apple con el FBI. Como Poncio Pilatos, WhatsApp se lavaba las manos si en algún momento se les pedía tener acceso a los mensajes de algún usuario. Simplemente, ni ellos podrían visualizarlos.

Ahora el cifrado llega al Facebook Messenger. Sin embargo, tendrá ciertas limitantes, por lo que de momento se encontrará como una herramienta opcional.

La usabilidad de extremo a extremo no estará disponible en todos los mensajes emitidos por Messenger porque prefieren mejorar su usabilidad antes de dar soporte a múltiples dispositivos. A diferencia de WhatsApp, Messenger es un servicio multiplataforma. De ahí las keys que se generan en un dispositivo específico. Por lo que sólo desde ese dispositivo se tendrá acceso a la conversación secreta que se ha abierto. Si lo abres desde tu celular no tendrás acceso desde la tablet, por ejemplo.

Esto, según el newsroom de la red social, también señala que el carácter secreto del enlace extremo a extremo, algunas de las funciones más populares del servicio de mensajería instantáneo no estarán disponibles: búsquedas en el historial, llamadas de voz y video, gifs, videos, realizar pagos, etc.

El cifrado tampoco funciona desde los browsers, esto según Alex Stamos, director de seguridad informática de Facebook, “porque no hay una forma segura de verificar el código o almacenar claves sin que éstas pasen por un dispositivo móvil”.

La tecnología de Facebook usa el protocolo desarrollado por Opern Whipser Systems. A continuación el documento que ahonda en mayores detalles técnicos. Aquí los detalles técnicos sobre el cifrado de WhatsApp.