Edificios sustentables al día

Edificios sustentables al día

0
COMPARTIR

 

Las formas de construcción, actualmente, ya no son las mismas que hace 25 años. Los edificios ya son completamente autosuficientes: primero, una de las torres más grandes de México, como lo es Torre BBVA Bancomer, tiene entre sus principales cualidades la de almacenar el agua en grandes depósitos, la cual es tratada y cuando estos llegan a su punto máximo, desembocan en el drenaje, pero no como agua residual, sino como agua limpia.

La Ciudad de México apuesta por la sustentabilidad en sus edificaciones a construir o ya existentes, pero dista de orbes como Copenhague, Dinamarca, metrópoli con un alto nivel de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Esto se debe a su gran cantidad de muros y azoteas verdes, mismas que dotan de ahorro de energía a la construcción, son amigables al medio, tiene un asilo para la fauna existente en la ciudad y nivelan el nivel de temperatura del edificio.

Asimismo, los paneles solares son una opción para el ahorro-consumo de energía, ya que la misma edificación puede trabajar cuando tiene este tipo de implementos renovables en su estructura. Además, en conjunto con las azoteas y muros verdes, hacen una sinergia, la cual conllevará a tener un inmueble 100 % sustentable.

Actualmente, el avance de la tecnología en un rubro como la construcción, crece a pasos agigantados. Todo esto a la toma de medidas preventivas en caso de fenómenos naturales como temblores, huracanes, entre otros. Principalmente, los sismos causan daño a edificios viejos en toda su estructura. Torres como IXE, Bancomer y Torre Mayor tienen la capacidad de resistir estos sucesos naturales, de acuerdo, del material y forma en la que están hechos.

Además,  México aún cree en la capacidad y el rendimiento ofrecido de un material como lo es el concreto: es económico, su mantenimiento es bajo, es moldeable, adaptable y compenetra con todos los diseños de los arquitectos. En suma, va a la vanguardia de las grandes construcciones. La sustentabilidad es la palabra de moda en el medio de la construcción: más por menos, es decir, aunque aún gastos como los paneles, los muros verdes, trata de aguas, entre otros, siguen a un costo elevado, el proyecto redituable será a largo plazo.

En la CDMX, existe calles con concreto hidráulico para captar la mayor agua pluvial y evitar inundaciones, tales como las que ha habido en Santa Fe. La metrópoli mexicana al estar construida encima de un gran lago, tiende a ser fangosa, por tal motivo existen más estudios de la tierra, mismo que da como resultado el tipo de edificación a llevar a cabo.

Un Data Center está conformado por miles de servidores, bancos de datos –mismos que procesas una cantidad enorme de información-, ensamblados en racks o armarios metálicos. Cuentas con las mayores medidas de seguridad como: protección contra incendios, sistema de enfriamiento de los racks, temperatura estable; están en un área con acceso restringido –no cualquier persona tiene el permiso de ingresas a los mismos.

Dentro de los sectores que hacen uso de un Data Center son: energía, iluminación, internet, telecomunicaciones, transporte y/o tráfico urbano. Una de las empresas encargadas de hacer este tipo de construcción es GAYA: Sinergia constructiva, quienes han colaborado en la edificación de DC para CISCO.

Un punto a resaltar es la excelencia en su infraestructura, los Data Centers no son construidos para un fallo espontáneo, deben trabajar bien las 24 horas los siete días de la semana. A menudo están bajo las tendencias tecnológicas e implementos de sostenibilidad actualizados. Es decir, en todo momento su red de comunicación, su temperatura, suministro de energía eléctrica, almacenamiento y virtualización deberán trabajar al cien por ciento.

¿La razón por la cual se construyen uno o dos al año? El gasto y la complejidad de edificación. Como ya se ha mencionado, en México, Gaya es la responsable de construir este tipo de inmuebles tecnológicos, porque cada centímetro debe quedar bien ensamblado, es decir, no existe otra palabra más que la perfección del mismo.