Econduce va a Silicon Valley para perfeccionar su negocio de la mano...

Econduce va a Silicon Valley para perfeccionar su negocio de la mano de Google

La empresa mexicana de alquiler de scooters eléctricas fue seleccionada junto a Unima, Tizkka y diez iniciativas más de Latinoamérica para el programa Launchpad Accelerator

0
COMPARTIR
Econduce en Ciudad de México
Las scooters de Econduce son eléctricas y alcanzan una velocidad máxima de 60 km/hr Crédito: Econduce

Tres startups con base en México fueron seleccionadas en noviembre para participar en Launchpad Accelerator de Google en Silicon Valley, un programa del gigante de internet que ayuda a las empresas noveles a mejorar sus procesos. Unima (Health tech), Tizkka ( app de moda) y Econduce (servicios) forman parte de la Clase 3 junto con otras 10 empresas de Latinoamérica (Argentina, Colombia y Brasil).

Eduardo Porta, cofundador de Econduce, explica a ebusinesshoy que la idea de participar en este programa de capacitación llegó por fuentes externas. “Todo comenzó por una amplia recomendación por parte de nuestro fondo de inversión. Realizamos la aplicación y posteriormente entramos en un proceso de selección con diferentes filtros”, señala.

Antes de postularse al programa Launchpad Accelerator de Google una startup debía plantearse unas preguntas claves: ¿tu equipo se propuso enfrentar un reto en su ciudad base?, ¿desea formar parte de la élite de startups alrededor del mundo? o ¿está preparado para escalar su startup y convertirla en una empresa tecnológica? A diferencia de Google for Entrepreneurs, Launchpad Accelerator es el principal programa de Google dedicado a startups que se encuentran desarrollando productos, y que necesitan capacitación técnica y mentoría estratégica que los ayude a aumentar su éxito.

“Al ser una empresa de alto impacto con desarrollo de tecnología, fuimos finalmente elegidos por Google para poder participar en este programa”, explica Porta.

Esta iniciativa les proporciona un apoyo de Google durante seis meses pero con dos semanas de formación –del 29 de enero al 12 de febrero 2017– intensiva en la sede central de Google en Silicon Valley. “Es una gran oportunidad de crecimiento, pero sobre todo para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Tendremos acceso a la tecnología, ingenieros y mentorías que Google nos ofrece, ayudándonos a robustecer nuestra plataforma principal, optimización de nuestra app para usuarios y catalizar estrategias mercadológicas para captación de nuevos usuarios. Serán dos semanas muy motivantes, donde podremos vivir una gran experiencia en Silicon Valley, llena de retos y aprendizajes, trabajando de cerca con expertos de Google”, comenta Porta. 

Porta, quien también es el director de operaciones de Econduce, señala que debido a que son “pioneros” en México con esta solución que trata de resolver la problemática citadina de tráfico y contaminación, se enfrentan a muchos retos. “Esperamos que Google, con su red de ingenieros, mercadólogos y expertos en otras áreas de negocios ayude a potencializar nuestro crecimiento”, confiesa este profesional con una maestría en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible por la Universidad de Cambridge.

Econduce quiere triplicar su flota de scooters para el cierre de 2017

Pero el programa intensivo en Launchpad Accelerator de Google es sólo el punto de partida en los planes de Econduce para el año venidero. Porta comenta que 2017 “será un año de crecimiento acelerado” para su startup que comenzó un programa piloto en 2014 e inició operaciones en fase beta en 2015. Según la información oficial disponible en su “press kit” cuentan actualmente con 150 scooters eléctricas, más de 2,000 usuarios registrados y 35 estaciones activas.

Porta es directo cuando se le consulta sobre perspectiva de negocio: “Al arrancar el año 2017 vamos a reabrir el registro a usuarios. Y al cierre del año buscamos triplicar nuestra capacidad actual para contar con 500 scooters”.

¿Pueden lograr ser una empresa rentable? Porta es categórico: “Definitivamente”, y explica sus objetivos. “Desde que Econduce comenzó a operar en la Ciudad de México, la respuesta de las personas ha sido muy motivante. Al día de hoy nos hemos visto en la necesidad de tener lista de espera debido a que la demanda ha superado nuestra capacidad actual. Y antes que obtener una mayor rentabilidad al tener que ingresar más usuarios, cuidamos mucho que la experiencia de nuestros usuarios sea la mejor para moverse en distancias cortas-medias dentro de la ciudad. Tenemos planes ambiciosos de crecimiento para el próximo año que también aumentarán la rentabilidad”. 

Ciudad de México, según un índice elaborado por TomTom con datos de metrópolis de más de 800,000 habitantes, se ubica como la segunda ciudad con peor tráfico automotor del mundo, que se traduce en más tiempo atascado en la carretera, déficit de estacionamientos y caos vehicular. A esto se suman los niveles altos de contaminación que afectan a la salud de los ciudadanos.

Econduce, como iniciativa privada, tratar de resolver dichos problema de movilidad y de contaminación con sus scooters eléctricas. De hecho, en la última edición de los Premios Ciudad de México (8 de diciembre 2016) se llevaron el galardón a Acción del Año por el Medio Ambiente. Ante este panorama le preguntamos sobre una posible alianza con el gobierno local para impulsar el desarrollo de la ciudad. Porta no cierra las puertas: “En Econduce estamos en la mejor disposición para trabajar de la mano con el gobierno para brindar una alternativa de movilidad eléctrica compartida que ayuda a reducir la congestión vehicular y contaminación, tanto el ruido como emisiones de gases de efecto invernadero”, finaliza.