Llega la eCommerce Summit & Expo a México

Llega la eCommerce Summit & Expo a México

Una de las principales empresas de eventos del mundo pretende hacer de México, a través de la creación de la eCommerce Summit & Expo, el punto de encuentro de la comunidad para todo Latino América

0
COMPARTIR

El jueves pasado, estuve en la  presentación oficial de  la “eCommerce Summit & Expo”, ECSE, organizado por Reed Exhibitions, organizadores del mundialmente conocido “Comic-Con”, en el hotel Camino Real Polanco en Ciudad de México. Al evento atendieron un elenco de representantes de empresas y asociaciones con influencia en la comunidad eCommerce en sus diferentes verticales.

En representación de AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), sponsors de la ECSE y un apoyo esencial para la creación de un evento de este calibre en México,  Eric Pérez-Grovas, su presidente, comenzó presentando y ofreciendo una visión general del ecosistema eCommerce en Latino América, con  especial énfasis en el mercado Mexicano. En 2016, las ventas online en México alcanzaron la cifra record de 257 mil millones de pesos. Eric puntualizó que durante los últimos meses del año aproximadamente la mitad de estas ventas fueron realizadas a través de plataformas mobile. Posteriormente tomó la palabra Irma García Domínguez de INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) para recalcar otra vez la relevancia dentro del sector de las compras a través de mobile. Durante este 2017, INADEM ofrecerá unas convocatorias para promover e impulsar a emprendedores.

César Fragozo, jefe de unidad de desarrollo sectorial de Proméxico, comentó la necesidad de mejora existente en servicios que hacen posible que un ecosistema de eCommerce funcione a máximo rendimiento. Usaba el ejemplo de cuan engorroso es contratar una línea de alta velocidad en Ciudad de México, sin duda el servicio más necesario para el sector eCommerce.

Finalmente Cristian Serrano, director de ECSE, avanzó de qué forma y en qué va a consistir el ECSE que se celebrará los días 4 y 5 de Octubre en el Centro Citibanamex. ECSE se presenta como el punto de encuentro entre los diferentes jugadores de la comunidad eCommerce, donde encontrar soluciones alineadas con sus necesidades. El evento pretende romper todos los moldes de las ferias tradicionales para ofrecer al asistente una experiencia basada en el engagement in site, que no es más que uno de los pilares del marketing digital y el eCommerce. Para ello han desarrollado una App que, una vez introducidos los datos de los asistentes, los de sus compañías y sus intereses, muestra las diferentes empresas que deberían ser imprescindibles para su negocio, donde están, y cuáles son los datos de contacto de sus representantes. La distribución de los exhibidores se hará en 4 verticales principales, marketing, pagos y transacciones, logística y plataformas y tecnología, donde se agruparan todas las empresas relacionadas con ellas.  Cristian, con micrófono al estilo del gran Tony Robbins, enfatizó que una parte muy importante de la ECSE será el espacio dedicado a capacitación a través de doce talleres de diversa índole, por supuesto siempre enfocadas a las diferentes verticales del eCommerce. Ahora mismo están en avanzadas conversaciones con diferentes influencers internacionales de renombre o “Rockstars de Internet” como los llama Cristian, que darán conferencias durante el evento. Sí se puede confirmar ya la asistencia de Susana Voces, directora general de Ebay España. Se espera una asistencia de 1500 personas y 60 exhibidores que ocuparán solo una parte de los 5000 m2 con los que cuenta la ECSE.  También habrá espacio para el entretenimiento y relajo al igual que una zona “one to one” donde poder hacer juntas in situ con potenciales socios, proveedores o clientes. Por último, habrá una pequeña zona denominada “Garage” donde ECSE dará la oportunidad a diferentes start ups, en sus fases más iniciales, de mostrar al mundo lo que están creando.

Sin duda este evento es de obligada asistencia para cualquier persona que forme o quiera formar parte de la comunidad eCommerce en México incluso en Latino América.  La primera edición de la ECSE, será sin duda el punto de partida para poner a México en el mapa mundial el eCommerce.