eBay Mobile Wednesday: porque no basta con Black Friday y Cyber Monday

eBay Mobile Wednesday: porque no basta con Black Friday y Cyber Monday

El etailer eBay quiere aprovechar el repunte en ventas que han tenido otros miércoles previos a ThanksGiving. También quiere atrapar a esos consumidores que se trasladan con sus smartphones y tablets por las carreteras estadounidenses para encontrarse con sus familiares en Acción de Gracias. ¿Podría México tener un día así?

0
COMPARTIR
Ebay lanza en Estados Unidos el Mobile Wednesday
Ebay lanza en Estados Unidos el Mobile Wednesday

Noviembre es un mes con mucho movimiento de rebajas en Estados Unidos y muchos otros países, como México. En él se realizan las ventas especiales de Black Friday, Cyber Monday, y Buen Fin (en México), que dan la señal de partida a la temporada de compras navideñas. Pero, por si no fuese poco, eBay Inc (EE.UU.) ha lanzado otro día especial de rebajas: el Mobile Wednesday (Miércoles de celular).

El etailer está luchando por sobrevivir ante la supremacía de Amazon, el gigante del sector, y ha bautizado este nuevo día de ventas especiales con la esperanza de rasgar algunos dólares extra de ingreso el día antes de Acción de Gracias. La idea es lanzar varias ofertas provocativas sólo a los usuarios que usen eBay desde dispositivos móviles, según ha declarado a Bloomberg News Hal Lawton, vicepresidente de eBay en Norte América.

No es una iniciativa alocada ya que tienen bases para lanzar este evento. Una de ellas es el incremento en ventas que han registrado en años pasados el miércoles antes de Acción de Gracias. “Queremos abrazar esa tendencia y generar ruido. Si las personas van a estar en sus celulares ese día, qué podemos hacer para ganar ese dólar. Queremos estar ahí para que ellos compren mientras viajan”, dijo a Bloomberg News.

Otra razón es el crecimiento del “mobile commerce al por menor” esperado para este año en Estados Unidos. Según previsiones de eMarketer, en el país vecino se espera un aumento del 39% de las compras a través de los aparatos móviles -smartphones, tablets-, un sector que ingresaría US$ 123.000 millones.

A esto se suma a que ese miércoles es uno de los días en que se esperan mayores desplazamientos por carretera en EE.UU. La AAA (American Automobile Association) estima que este año se movilizarán unas 49 millones de personas. Si se toma en cuenta que un 72% de los estadounidenses posee smartphones, se podría estimar –con una cuenta burda– que unas 35 millones de almas estarían viajando con sus celulares en esa fecha. Es decir, 35 millones de potenciales compradores aunque el porcentaje de usuarios de smartphone en EE.UU que hace compras móviles está sobre el 62%.

Se le añaden más cifras. Según OuterBox, en 2015 el Black Friday no fue inmune a la fiebre de compras desde dispositivos móviles, ya que un 40% de las ventas de los brick and mortar se realizaron desde tablets y smartphones, un 10% más que en 2014.

Pero Ebay no es el único etailer que ofrece descuentos sólo para compradores “mobile”. El gigante chino Aliexpress ofrece diariamente ofertas especiales a los usuarios que compran desde su aplicación móvil, pero también comparten a través de ésta cupones y dinámicas de descuento en días de venta especial como “The Single Day” (Día del Soltero”. Estas iniciativas ayudan a fidelizar al consumidor.

Aunque el vicepresidente de eBay ha hecho el anuncio, la empresa no lo ha hecho público a través de sus comunicados oficiales de momento.

¿Llegará este día a México?

De momento Ebay no ha señalado que la iniciativa vaya a realizarse fuera de Estados Unidos. Tiene lógica, ya que el ThanksGiving que se realiza el cuarto jueves de noviembre sólo se celebra en Estados Unidos, por lo tanto así también las cifras que se generan sobre comportamientos de compradores.

Pero tampoco es descabellado imaginar que sea una fecha que se traslade a territorio mexicano. Black Friday y Cyber Monday fueron hace tiempo fechas de descuentos exclusivas en Estados Unidos, sin embargo con los años estas han salido de sus fronteras y los comerciantes mexicanos las han adaptado al público local.

En el país el 86,7% de la población tiene una suscripción de teléfono celular (según la Cofetel) y un 76% de los usuarios de internet móvil ha realizado alguna compra desde dispositivos móviles, según un estudio de Iab México y AMVO. Según el “Mobile Commerce en México y el mundo”, ocho de cada 10 mexicanos que han comprado a través de smartphones y tablets ha quedado satisfecho con el proceso.

Estos datos son el caldo de cultivo para el desarrollo de un posible “Mobile Wednesday” en México, aunque hay otros retos que el sector tendría que hacer frente, como la gran población mexicana que no está bancarizada y que ve limitada sus posibles transacciones online.