DeepMind de Google desarrolla Inteligencia Artificial capaz de aprender y caminar por...

DeepMind de Google desarrolla Inteligencia Artificial capaz de aprender y caminar por sí sola

A través de un nuevo algoritmo, la Inteligencia Artificial es capaz de aprender, retener la información y transferirla a nuevas tareas sin anular sus conocimientos previos.

0
COMPARTIR
Google DeepMind desarrolló nuevo algoritmo denominado Consolidación de Peso Elástico (EWC) con avances en IA. Imagen: Web

No es una novedad que en años recientes estamos presenciando una verdadera revolución en cuestiones de Inteligencia Artificial (IA), ya sea en equipos de cómputo, Smartphones, diversos electrodomésticos e inclusive medios de transporte. Sin embargo, aún estamos muy lejos de aproximarnos a la llamada Inteligencia Artificial General (IAG), es decir, una inteligencia multipropósito similar a la humana.

Es por eso que los investigadores de DeepMind, la división de IA de Google, constantemente se encuentran trabajando en diversos enfoques y áreas de investigación con la finalidad de hacer que las máquinas sean tan inteligentes como nosotros. Una de sus últimas proezas es haber conseguido que una computadora pueda desplazarse adecuadamente por ambientes desconocidos y complejos.

Todo esto fue posible gracias a un nuevo algoritmo denominado Consolidación de Peso Elástico (EWC), que le brinda a la inteligencia artificial la capacidad de aprender diversas cosas, retener la información en los aspectos clave de su programación y transferirlos a una nueva tarea sin anular sus conocimientos previos. El resultado: una compleja red que es capaz de aprender por sí sola.

Para probar su efectividad se diseñaron tres modelos digitales en un entorno artificial: uno con solo dos extremidades, uno con cuatro y otro que imita la figura del cuerpo humano; los equiparon con sensores y se les asignó la tarea de recorrer un tramo lleno de obstáculos, esto sin la información previa de cómo caminar. El resultado ha sido espectacular, ya que cada representación tridimensional no solo es capaz de caminar, sino también de sortear todo tipo de obstáculos, huecos y saltar.

A pesar de las bondades que ha demostrado este nuevo algoritmo, tuvieron que hacerse demasiadas pruebas para que los resultados fueran exitosos, evidenciando que a pesar de que las máquinas son capaces de aprender experiencias y retener información, no se comparan por el momento con los resultados que ofrecen aquellas que están destinadas a realizar específicamente una sola tarea.

Al respecto, los responsables de DeepMind señalaron sentirse sorprendidos con los resultados obtenidos y mencionaron que continuarán con las investigaciones necesarias para conseguir más avances en el campo de la Inteligencia Artificial.