Más gadgets para Smart Home y autos sin conductor, tendencias por ver...

Más gadgets para Smart Home y autos sin conductor, tendencias por ver en el CES 2017

El CES, una de las ferias de tecnología de consumo más grandes del mundo, se despliega esta semana (del 5 al 8 de enero) en Las Vegas con más de 3,800 expositores en un espacio de 2,47 millones de pies cuadrado, y casi 200,000 visitantes de más de 150 países

327
0
COMPARTIR
Las Vegas, Nevada es ciudad sede de CES 2017
Las Vegas, Nevada es ciudad sede de CES 2017

El CES, una de las ferias de tecnología de consumo más grandes del mundo, se despliega esta semana (del 5 al 8 de enero) en Las Vegas con más de 3,800 expositores en un espacio de 2,47 millones de pies cuadrado, y casi 200,000 visitantes de más de 150 países. El CES celebra en esta edición 50 años de vida, una feria en la que se han desvelado productos claves como el VCR, el reproductor de Compact Disc (CD), la televisión de Alta definición (HDTV), la Xbox de Microsoft, el Blu-Ray o la OLED TV. Este es un espacio en el que se suele marcar algunas de las tendencias en tecnología que explotarán o desarrollarán a lo largo del año.

La feria tiene pabellones y categorías muy bien definidas, con lugar para casi todas las empresas ( desde impresión 3d, pasando por robótica, smart home, biotecnología, hasta ciberseguridad), sin embargo cada año los fabricantes e inversores presentes definen las categorías con mayor importancia.

Aunque el CES 2017 aún no comienza, ya se intuyen algunas de las categorías que tendrán más fuerza en esta edición.

Más Smart Home

En los últimos dos años del CES se ha visto un gran incremento de productos inteligentes para el hogar, sin embargo hasta ahora la mayoría de las plataformas solían ser complicadas de manejar o confusas para el usuario. En el CES 2017, según señalan desde The Verge y CNET, se mostrarán productos del smart home más sencillos de operar que puedan ser instalados por los propios consumidores sin necesidad de recurrir a un especialista.

Samsung podría liderar la categoría, sobre todo con su plan de hacer que todos sus productos, desde lavadoras a las neveras estén conectadas al internet en 2020. Pero en realidad la presencia de empresas con ofertas de smart home es muy elevada este año. Según el buscador de empresas en el piso de exhibición, se han registrado 1104 compañías con este tipo de productos, 34 de ellas son empresas destacadas por la organización del CES, como Bosch o Hyundai. Está por verse cuántos de estos productos se integrarán a plataformas de empresas grandes, como el HomeKit de Apple, Android Things, de Google o Alexa de Amazon (Amazon Echo). En el MarketPlace de CES 2017 las opciones se reducen a 192 empresas de Smart Home.

Autos sin conductor

Desde The Verge apuntan que en los últimos años las siglas del CES han sido usadas en tono de broma como Car Electronic Show debido a la fuerte presencia de fabricantes de autos que han presentados sus modelos eléctricos o conectados. Este año no será la excepción, ya que esta industria vuelve a tener relevancia, sobre todo porque los coches autónomos, sin conductor ya no son cosa del futuro lejano, sino que ya han llegado a las calles a modo de prueba, incluso, ya han ocasionado accidentes, como el caso del automóvil autónomo de Uber.

Ante este panorama es necesario que la industria siga mejorando y hablando sobre el tema. De hecho, en el CES 2017 hay al menos siete grandes conferencias dedicadas a los autos sin conductor, los retos que implican, los nuevos participantes en el juego y cómo puede cambiar a otras industrias.

Esta tendencia en el CES 2017 va de la mano de las tendencias de consumidores propuesta con el Consumer Lab de Ericsson para este año. Según este informe, uno de cuatro peatones señala que se sentiría más seguro en la calle de saber que todos los autos son autónomos, y un 65 de esos encuestados apunta que preferiría un coche que se conduzca solo a tener que ponerse ellos en el volante.

Televisores y más televisores

El CES de Las Vegas también suele ser el lugar ideal para que los fabricantes presenten sus nuevas tecnologías en televisores. En 1998 se estrenó el HDTV, en 2001 la plasma TV, y en 2008 y 2009 se presentó el OLED TV y el 3D HDTV. En el CES 2017 la presencia de las TV se mantendrá, con pantallas más grandes, más brillantes y con mejor calidad. Este año se repite la tendencia en 4K y HDR, pero estas tecnologías no estarán en manos de un par de fabricantes solamente sino que más jugadores se han lanzado por su cuota de mercado, por lo que se espera que los involucrados se esfuercen más en convencer a los consumidores de escoger su marca.

Los grandes Samsung, LG, Sony y Panasonic estarán presentes con booths enormes para mostrar sus mejores pantallas, y a ellos se suman marcas chinas como Hisense y TCL, que quieren tener mejor presencia en territorio americano. LG apuesta por sus ya codiciados televisores OLED, se espera que Sony presente sus propios televisores con esta resolución y de Samsung, más televisores curvos. En cuanto a televisión también muchos estiman que se verá más equipos con Android TV, Chromecast, Roku TV, Tizen y webOS.

Realidades mezcladas

En la edición de 2016 del CES hubo gran presencia de gadgets y empresas dedicadas a la realidad virtual o aumentada. El “hype” por estas tecnologías no desciende este año, de hecho, en el piso de exhibición hay registrados más de 250 empresas bajo la categoría de realidad aumentada o virtual. En el marketplace del CES 2017 hay 100 empresas de RA (24) y RV (76).

Aunque hay mucha presencia, se nota una gran ausencia, Oculus, la empresa comprada por Facebook que es líder en dispositivos de gaming en realidad virtual, que había mantenido un bajo perfil de cara al CES y que según últimas noticias, no estará presente. Otro fabricante que apostó en 2016 por la realidad virtual y que no presentará nada nuevo este año es HTC. Hasta este lunes se esperaba que la empresa presentase el HTC Vive 2, pero la taiwanesa ya ha descartado esta idea.

Aunque no se esperan handset de RV, sí la llegada de cámaras de 360, así como más periféricos como guantes o herramientas de seguimiento. También hay soluciones que mezclan ambas realidades, como Bridge, unas gafas que combinan realidad virtual que aumentada fabricadas por la startup Occipital. Según el informe de Ericsson, los consumidores demandarán que este año haya más opciones de tecnologías que fusionen el mundo virtual (y aumentado) con el físico.

Pero más allá de las tendencias determinadas previamente por medios potentes de tecnología,  el miércoles de 4 de enero el CES ofrecerá una conferencia (un día antes del inicio oficial del CES 2017) titulada “CES 2017 Trends to Watch” liderada por el director de investigación del Consumer Technology Association.