Cambios en Facebook contra las fake news

Cambios en Facebook contra las fake news

Facebook ha añadido a su algoritmo señales universales para determinar si un artículo o noticia que se comparte puede ser falso o auténtico.

0
COMPARTIR
La red social ha vuelto a alterar su algoritmo a fin de intentar darle prioridad a los posts reales. Imagen: Ebusiness Hoy

Dado a las últimas polémicas circuladas en la red social más popular a nivel mundial con referencia a la difusión de noticias falsas, Mark Zuckerberg decidió mejorar el algoritmo que rige, en función del comportamiento de cada usuario, mostrar un contenido u otro acorde a las preferencias de cada uno.

De esta manera, Facebook ha anunciado dos cambios importantes en este algoritmo, a fin de lograr una mayor visibilidad al contenido de calidad y desechar la viralización de noticias “fakes”. Lo anterior mediante un método interno para predecir y clasificar en tiempo real, cuándo los mensajes pueden ser más relevantes para el usuario, y por otro lado, por la incorporación de nuevas señales para identificar y clasificar mejor el contenido auténtico.

El surgimiento principal de dicho spam, principalmente se ve reflejado desde un pequeño grupo de usuarios de Facebook, quienes en forma rutinaria comparten grandes cantidades de posts públicos por día, por lo que llenan los feeds de noticias con enlaces a contenido de baja calidad como clickbait, es decir contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, sensacionalismo e información errónea.

Por tal motivo y debido a uno de los valores fundamentales de Facebook, en cuanto al feed de noticias: que busca transmitir comunicaciones auténticas; la red social ha vuelto a alterar su algoritmo, como lo ha hecho en los últimos meses a fin de intentar darle prioridad a los posts reales.

Asimismo, los responsables de ingeniería de Facebook agregaron que si bien ya se han realizado los cambios determinados, la mayoría de las páginas todavía no verán ajustes significativos en su distribución del News Feed, quizá algunas pueden ver un pequeño aumento en el tráfico o un incremento en el número de clics salientes mientras que otras podrían ver disminuciones, pero éstos instan a continuar publicando historias que sean relevantes para sus audiencias.