Bluetooth 5 está disponible: más rápido, con mayor capacidad y alcance

Bluetooth 5 está disponible: más rápido, con mayor capacidad y alcance

La empresa responsable de esta tecnología ya ha codificado oficialmente el protocolo y se estima que en seis meses lleguen al mercado los primeros productos con esta actualización

800
0
COMPARTIR
Bose SoundLink Mini Speaker II
En la imagen el Bose SoundLink Mini speaker II, que se conecta vía Bluetooth a otros dispositivos. Crédito: Bose Global Press Room

Bluetooth Special Interest Group anunció esta semana que ya han codificado oficialmente el Bluetooth 5, que entre sus capacidades incluye un mejor rango de alcance, más velocidad y una mejora en la “coexistencia” con otras tecnología inalámbricas. La sociedad ya no quiere cables. Los usuarios quieren estar conectados a todo, de forma perenne y sin gastar batería, así que las tecnologías wireless tienen que evolucionar.

Según han anunciado a través de un comunicado, el Bluetooth 5 está enfocado en enfrentar el avance el Internet de las Cosas (IoT), para que la interacción entre dispositivos y usuarios se haga sin esfuerzos.

SIG asegura que con esta actualización se enfoca en tres aspectos claves: cuatro veces más rango de alcance, dos veces más de velocidad, y una capacidad de difusión de mensaje ampliada por ocho. Pero, ¿cómo se traduce esto de cara a los usuarios? En teoría el rango de alcance mejoraría la potencia de la cobertura en viviendas y edificios (evitando que si una persona se mueve con el dispositivo de una habitación a otra se pierda la conexión); una mayor velocidad permite que los dispositivos tengan un mejor desempeño; y una mejor capacidad de difusión aumenta la cantidad de datos que se envían, de esta forma también mejoran las conexiones y son más robustas.

Las actualizaciones claves del Bluetooth 5, dicen desde SIG, ayudarán también a reducir la interferencia ocasionada por otras tecnologías wireless, sobre todo en un mundo en el que los gadgets del Internet de las Cosas. Un informe de Gartner apuntaba que este 2016 iban a conectarse 6,400 millones de dispositivos del IoT en todo el mundo, un 30% más que en 2015. La misma empresa estimaba que en 2020 la presencia de estos dispositivos aumentará a unos 20,800 millones. ABI Research por su parte espera que en 2021 exista la escalofriante cantidad de 48,000 millones de gadgets conectados a internet, de los cuales un tercio utilizará tecnología Bluetooth.

El aumento del IoT es un reto no sólo en temas de seguridad –ver predicciones de ciberseguridad para 2017– sino también en conectividad. Bluetooth 5 también mantiene su registro de bajo consumo de energía para no drenar la carga de los dispositivos.

“El mercado global de conectividad inalámbrica está creciendo rápidamente (…) La introducción de Bluetooth 5 creará nuevas oportunidades en varias verticales del mercado de IoT, reduciendo la complejidad y el costo, y dando a los fabricantes una mayor flexibilidad en la orientación de múltiples aplicaciones”, dijo Andrew Zignani de ABI Research.

SIG asegura que los nuevos dispositivos con Bluetooth 5 empezarán a llegar al mercado en seis meses. También apuntan que esta tecnología se ha hecho siguiendo las regulaciones federales de seguridad de Estados Unidos, por lo que los dispositivos Bluetooth será capaces de cumplir las normas de seguridad gubernamentales.

La proliferación de los dispositivos del IoT plantean un escenario de retos para fabricantes, tanto a nivel de conectividad como de seguridad. Según estimaciones de FireEye, en 2017 el mundo verá cómo aumentan las shadownets, es decir, bootnets de dispositivos IoT que no pueden ser vistos o medidos por las herramientas convencionales y que ocasionan ataques de gran alcance. Estas amenazas podrían ser posible debido a lo vulnerable que son actualmente estos dispositivos.

Internet de las Cosas en México

Un análisis realizado por The CIU con datos de la OCDE apuntaba que México está bien posicionado cuanto a penetración de dispositivos de IoT, tomando en cuenta que las redes de telecomunicaciones todavía se encuentran en proceso de transformación hacia el LTE (cuarta generación). Es decir, aún hace falta desarrollar una infraestructura robusta de cuarta generación pero ya los mexicanos están adoptando el uso del Internet de las Cosas.

Según la OCDE, en 2015 había en  México más de ocho millones de gadgets conectados, que en datos puros de uso ubicaba al país azteca como 9º en el ranking mundial, por debajo de países líderes como Corea del Sur. Sin embargo, México descendía al lugar 18 si se tomaba en cuenta la cantidad de población del país. Tomando el cuenta ese último dato, la penetración de IoT en México se ubicaba en un 6,3% (en Corea del Sur era un 34% para 2015).