Aquila: el dron de Facebook que llevará Internet a diversas partes del...

Aquila: el dron de Facebook que llevará Internet a diversas partes del mundo

Esta iniciativa forma parte del proyecto Free Basics, que tiene por objetivo llevar conectividad web a zonas remotas del planeta.

0
COMPARTIR
Distribuirá internet a través de un sistema láser que se enlazará a la Tierra mediante una conexión de 10 Gigabytes por segundo. Imagen: Web

En la actualidad hay alrededor de cuatro mil millones de personas que no cuentan con acceso a la web y un 10% de la población a nivel mundial que carece de la infraestructura para estar conectado. Para dar solución a esta problemática, Facebook ha trabajado en satélites, dispositivos y tecnología terrestre para encargarse de que diversas partes del planeta cuenten con acceso a internet, todo esto a través de su programa Free Basics.

Uno de los proyectos que ha cobrado demasiada relevancia es Aquila, un dron de fibra de carbono que cuenta con 42.67 metros de diámetro, una velocidad máxima de 129 km/h y un peso de 339 kilogramos distribuido en celdas solares, motores, baterías y equipo de telecomunicaciones. Su objetivo principal: explorar las bondades de la energía solar y llevar una conexión de red estable a lugares de difícil acceso.

Para su operación, este dispositivo será lanzado a grandes alturas con ayuda de un globo de helio. Durante el día, navegará en círculos a 27, 432 metros y distribuirá internet a través de un sistema láser que se enlazará a la Tierra mediante una conexión de 10 Gigabytes por segundo. Por las noches, ahorrará energía y navegará hasta a 18, 288 metros de altura para cargar adecuadamente sus baterías.

En meses recientes Aquila ha sido probado en diversas ocasiones, mismas que le han permitido mejorar su conectividad, su software de piloto automático y su aerodinámica. Al respecto, Mark Zuckerberg, creador Facebook, dijo sentirse satisfecho con los avances del proyecto y añadió que continuarán con las investigaciones necesarias para que el dron se encuentre funcionando en un futuro no muy lejano.