Apple se diversifica, ahora producirá entretenimiento en streaming

Apple se diversifica, ahora producirá entretenimiento en streaming

Netflix ha motivado a múltiples empresas digitales y corporativas (Google, Amazon, etcétera) a aventurarse en el territorio de la producción audiovisual. Ahora, le toca al antaño santón de la innovación: Apple.

0
COMPARTIR
Apple ClaroVideo Amazon Prime Netflix
Apple competirá con los grandes del streaming. ¿Tienen algo de qué preocuparse Amazon Prime, Netflix y ClaroVideo?

Uno de los componentes esenciales del ADN de Apple está en el pivotaje (cambio del giro de negocio). Desde los tiempos de origen con Steve Jobs y Stephen Wozniak, su constante mutabilidad le abrió paso en el terreno de los negocios. Grandes aciertos como el iPhone y el iPad, llevaron a la compañía a posicionarse dentro del promedio industrial Dow Jones en 2015.

Sin embargo, la falta de Jobs se hizo sentir, el liderazgo de Tim Cook (actual CEO de la compañía), mantendría a la compañía en un proceso de ralentización que afectaría sus números en la bolsa. El reconocimiento industrial del Dow Jones, sería la soga en el cuello de Apple. Durante 2016 perderían cerca de 23% de su valor. Aunado al estancamiento del iPhone (esto de acuerdo a los analistas debido a la falta innovación: todos los smartphones lucen igual), la compañía estaba en problemas.

Más tarde en 2016, los problemas de Samsung con el Galaxy Note S7 (aquél de la pila explosiva, cuyo acceso a los aviones quedó denegado), le daría a la compañía nuevos bríos. Alrededor de 7 millones de usuarios fieles a la compañía surcoreana abandonaron sus filas para asirse del gigante de San Francisco. Apple tenía vida nuevamente y una oportunidad para salir de su estancamiento.

De acuerdo a datos de The Wall Street Journal, la compañía dirigida por Cook estaría buscando nuevamente dar un giro a su modelo de negocio (la idea de vender música en Internet y sacar del paso al disco compacto, también surgió en sus oficinas), en vías de vencer a su principal contendiente: Spotify. A su oferta de valor, Apple añadirá producciones originales para distribución video on demand (un modelo similar al de Netflix, más parecido a HBO Go).

La compañía ya ha adquirido Carpool Karaoke con James Corden (un spinoff de la cuarta encarnación de The Late, Late Show), junto a una serie de documentales que se añadirán a Apple Music. La compañía otrora el eje de la innovación disruptiva, planea vencer a su enemigo entrando a un mercado aún más saturado.

Amazon Prime Video ha expandido su oferta a 200 países, mientras HBOGo cuenta con el sustento de toda la robusta plataforma del canal de cable prime. Por otra parte, su enemigo a vencer, Spotify, también ha empezado a explorar el territorio del streaming, que en mayo de 2016 anunció la producción de 12 series originales. Y por si fuera poco, enfrenta al algoritmo de Netflix, el cual le ha permitido optimizar su propuesta frente a los espectadores, ofreciendo el contenido a través de una segmentación muy diferente a la habitual edad/sexo/geografía.

Apple busca tendrá difícil hallar un nuevo hilo negro, tan solo en el mercado mexicano, la competencia entre Netflix y Claro Video, ha acaparado un 70% – 30% (respectivamente) de los consumidores, dejando una brecha menor al 1% para abrirse camino.

Si Netflix pudo cambiar las reglas del juego con House of Cards, veamos qué podrá lograr la compañía a cargo de Cook.