MercadoLibre, ¿rey del ecommerce?

MercadoLibre, ¿rey del ecommerce?

El supuesto rey del ecommerce en Latinoamérica ahora se suma a la tendencia del fintech y crea un sistema de prestamos en línea con miras a presentarlo el próximo año en México.

1546
0
COMPARTIR
MercadoLibre Prestamos ebusinesshoy
Según MercadoLibre sus ventas aumentaron 50% durante el segundo trimestre de 2016

La candente mañana de marzo de 1999 en que Marcos Galperín planeó MercadoLibre, después de cursar un MBA en la escuela de negocios de la universidad de Stanford, notó que la fiebre del dotcom no lograba alcanzar a Latinoamérica con contundencia; el hecho le dolió, pues comprendió también que el incesante y vasto universo del ecommerce tenía que ofrecer algo a los usuarios del cono sur, y que él, junto a su socio Stelleo Tolda, contaba con la posibilidad de generar un cambio que sería el primero de una serie infinita. Así, para el 2 de agosto de 1999, y luego de que su profesor de finanzas Jack McDonald le ayudara a conseguir inversores, la tienda online que hoy se autoproclama el rey del ecommerce en Latinoamérica, abría sus puertas digitales al mercado.

Y tiene algunas razones para pensar que el trono sí le pertenece. En primer lugar, sobrevivió al crack financiero de 2001, el cual generó una migración masiva del ecommerce al comercio tradicional y, en segundo, porque de acuerdo con comScore la compañía obtuvo 9.3 millones de visitas, esto significa que concentra el 35% de visitas a sitios en línea de retail en territorio nacional.

 

Retail MercadoLibre ebusiness
MercadoLibre capta el 35% de las visitas a sitios de retail en el país.

 MercadoLibre en México

MercadoLibre consiguió crecer un 46% sus ventas en el primer trimestre de este año y su mercancía guardada en almacén hasta un 70% alcanzando los 55 millones de unidades. Esto después de 17 años de existencia. Es sin duda un crecimiento notable y lo bailado nadie se lo quita, pero también la competencia real de la compañía, al menos en el país, es reciente, voraz y con una estrategia enfocada a resultados acelerados que MercadoLibre no puede ignorar: Walmart, Linio y Amazon, serían la competencia directa dentro de México.

La culpa del liderazgo extremo en búsquedas orgánicas y tráfico que posee MercadoLibre, podría atribuirse a dos razones: a) la visión de su creador para ofrecer una solución de comercio electrónico a Latinoamérica; b) las otras marcas llegaron tarde al país. Se estima que México está rezagado cinco años frente a otros países en lo que respecta al ecommerce.

En este sentido, parte de la cancha está ganada desde hace tiempo y MercadoLibre tácticamente ha jugado a la ofensiva desde que creó estrategias distintas de expansión como Mercashops –mercados en línea–; Mercadoenvíos –logística asociada con DHL–; y Mercapagos (pagos).

Pero por otro lado el pasado HotSale demostró que Amazon México consiguió un awareness del 14.4%, Liverpool un 9.5% y Walmart un 6.7%, mientras que MercadoLibre consiguió el 3.9%. Esto significa que la audiencia mexicana fue capaz de prestar más atención a Amazon que al marketplace argentino.

Es importante considerar este dato cuando las búsquedas del HotSale aumentaron 124% elevándose hasta los 400,000, de las cuales el 12% estaban directamente ligadas a una marca de retailer. Y el awareness demostró un incremento del 137%, un 28.5% para la semana posterior al evento en 2016, frente al 12% obtenido en 2015. ¿Será ésta una señal para el sector?

Es sólo una idea que ponemos sobre la mesa: el mercado es poroso y siempre está cambiando; por lo pronto la compañía de Marcos Galperín se encuentra desarrollando un sistema de préstamos en línea que, como es natural, será lanzado primero en Argentina, luego en Brasil, y para 2017 en nuestro país.