Abejas robóticas que podrían sustituir las reales

Abejas robóticas que podrían sustituir las reales

0
COMPARTIR

 

Una de las principales preocupaciones de cultivadores y científicos es el ritmo alarmante de la creciente reducción de abejas a nivel mundial. Apicultores están experimentando una disminución en cifras similares, que van desde 30 al 90% año con año, dando como resultado una alta probabilidad de extinción de la especie.

 

En consecuencia se podría ver reflejado notablemente en sectores importantes de nuestra vida, pues las abejas además de producir miel, cuentan con funciones esenciales para el ser humano, mediante la polinización, la cual desempeña un papel fundamental en la germinación de plantas de alimentación cotidiana.

 

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos científicos han desarrollado drones especiales como una esperanzadora alternativa en la polinización artificial. En primera instancia, los científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia fueron quienes procrearon el primer dron en miniatura, capacitado para encontrar una flor, recoger su polen y transferirlo de la flor masculina a la femenina con el objetivo de una fertilización efectiva.

 

El ingeniero encargado del proyecto, Rafal Dalewski, ha asegurado que esta medida se llevará a cabo con la finalidad de hacer frente a la reducción constante de la población mundial de abejas.

 

Por otro lado, recientemente, investigadores japoneses del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología, se vieron también interesados en el mismo concepto, no obstante su aportación para la polinización artificial se basa en la modificación de drones comerciales, al añadirle a estos pelo de animal cubierto de un gel líquido especial que atrae y atrapa el polen, con tal de ejercer la función del pelambre de las abejas.

 

Si bien, el líder de la investigación, Eijiro Miyako, aunque señaló el trabajo inconcluso, considera factible una implementación de cámaras de alta resolución, GPS y tecnología de inteligencia artificial para el diseño final, que debería funcionar por sí solo, tal como un enjambre de abejas real.

 

Sobre la diferencia entre ambas ideas de drones polinizadores, se trata de una cuestión de viabilidad en el aspecto económico, pues los elaborados por el AIST se tienen contemplados para desarrollarse en lotes comerciales al alcance de todos.